La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz, ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID19, ha implementado medidas de prevención que incluyen la cancelación de permisos para eventos masivos, así como la suspensión temporal de las casas de día que albergan adultos mayores así como de los Centros de Atención Infantil.
Asimismo queda cancelado todo evento coordinado por el Ayuntamiento paceño.
Madres de familia que laboran en la administración municipal solo trabajarán 4 horas con la finalidad de proteger a sus hijos que están en casa.
Además, se dotará “de todo lo necesario, a todos los servidores públicos que continúan con sus labores para atender a la ciudadanía”.
Asimismo se informó que luego de la primera sesión extraordinaria del Comité Municipal de Salud (COMUSA) efectuada este miércoles, se aprobó implementar una serie de acciones preventivas en aras de la protección de las familias paceñas, en la prevención del Coronavirus, tales como la suspensión a partir del próximo 20 de marzo y hasta el 20 de abril, de todos los eventos públicos propios que signifiquen aforo de gente.
Algunos de los eventos de competencia municipal que se suspenderán son, la entrega de la remodelación de la Casa de Día Santa Fe, la entrega de la remodelación del Jardín Velasco, los festivales gastronómicos “Con Sabor a Mar” y “La Pazión por el Sabor”, la entrega de la Ciclovía La Paz, la segunda etapa del Tour de France, y las Fiestas de Fundación edición 2020, entre otros.
De igual forma se informó que por determinación del COMUSA, se cerrarán casinos, bares, y centros nocturnos de la ciudad de La Paz. Se restringirá el acceso a las playas, y se cancelan permisos municipales de operación a todo tipo de espectáculos y eventos externos de toda índole.
Además, se establecerá controles de accesos en las entradas norte y sur, así como, marítimas y aeroportuarias del municipio, dada la aprobación de los integrantes del Comité, que a su vez, autorizaron la restricción al 50% de la ocupación en todos los establecimientos de venta de alimentos y, el instaurar las medidas sanitarias en el transporte público.
Otras de las medidas tomadas al interior del gobierno municipal, serán que a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril, las madres y los padres de familia en condición de custodia de hijos menores de edad, trabajadores de este XVI Ayuntamiento, cumplirán un horario laboral disminuido a partir de las 09:00 y hasta las 13:00 horas, coadyuvando a las líneas establecidas por la federación, a través de la Secretaría de Educación Pública en relación a la suspensión de clases.
Asimismo, se suspenderán labores para mujeres embarazadas y adultos mayores a 65 años; se dotará con todo el equipo sanitario necesario al personal que esté en contacto directo con la ciudadanía.
También, se dio a conocer en el marco de la reunión, se suspenderán todas las actividades en las Casas de Día para los Adultos Mayores, los Centros de Atención Infantil (CAI), y los Centros de Desarrollo Comunitarios del Sistema DIF Municipal; en el OOMSAPAS La Paz, se suspenderá el pase de revista de jubilados, pensionados, personas adultas mayores y personas con discapacidad, a fin de colaborar en la prevención de esta enfermedad.
En apoyo a la economía de las familias paceñas por esta situación y, derivado de esta sesión extraordinaria del COMUSA, se someterá a consideración de la Junta de Gobierno del OOMSAPAS La Paz, el descuento de hasta el 50% en el pago de agua, buscando no afectar a las familias tras el impacto que habrá de tener todo este panorama.
Estas medidas entrarán en vigor a partir del viernes 20 de marzo.