Se deslinda Article19 sobre supuesto galardón otorgado a la Alcaldesa de Los Cabos.

El premio inventado de Armida Castro

La Paz, Baja California Sur.- La organización internacional defensora de la libertad de expresión ARTICLE 19 se deslindó completamente del galardón y aval que se le entregó a la alcaldesa de Los Cabos, Jesús A. Castro Guzmán por su contribución a la “Libertad de expresión y de prensa Internacional”.

 Lo anterior, luego de un video que se dio a conocer por parte de la dirección de comunicación social a cargo de Héctor Miranda donde se da a conocer que la alcaldesa de Los Cabos había recibido el galardón “Libertad de expresión y de prensa Internacional”, otorgado por “Ideas en Libertad”, el cual según el video es avalado por el organismo internacional ARTICLE 19.

En investigación por parte de Peninsular Digital, ARTICLE 19 dio a conocer que “obtuvimos conocimiento de la existencia de un sitio en la red social Facebook de nombre Art 19 Los Cabos, este presenta como foto de perfil el logotipo del ayuntamiento de Los Cabos y de foto de portada el logotipo de ARTICLE 19. El sitio aparentemente tiene como única publicación un video del 3 de marzo en donde indica que la alcaldesa Armida Castro fue acreedora del Galardón a la Libertad de Expresión y de Prensa por parte de la organización Ideas en Libertad. En este video se afirma que dicha organización es avalada por ARTICLE 19.”

 “Ante lo anterior ARTICLE 19 se deslinda completamente de este sitio en Facebook y confirma que no da ningún aval a otras organizaciones. ARTICLE 19 considera este sitio una agresión, dado que en efecto utiliza y usurpa la identidad de esta organización que por más de 15 años ha promovido la protección a la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a la verdad en ámbitos físicos y digitales en México.”

 Ante estos hechos, ARTICLE 19 exige al ayuntamiento de Los Cabos y al gobierno estatal de Baja California Sur “que hagan uso de los medios necesarios para promover públicamente la importancia del ejercicio periodístico y su vinculación inherente a una sociedad libre e informada. Asimismo, llama al ayuntamiento a iniciar una investigación interna en acorde a sus competencias sobre la supuesta amenaza recibida por el medio por parte del director de comunicación social.”

 Sobre el caso del periodista agredido, ARTICLE 19 “Llama a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur a que investigue de manera diligente las agresiones contra Cristian Pérez a fin de sancionar a los responsables y romper el ciclo de impunidad que habilita y reproduce este tipo de agresiones. Hacemos un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), a que actúe según sus competencias con respecto a las agresiones de la privación ilegal de la libertad, las agresiones físicas y la amenaza reportada del mes de enero”.

 Del mismo modo, ARTICLE 19 lanzó un llamado al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para se pongan a disposición del periodista agredido las medidas que resulten pertinentes.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
17 Comments
Inline Feedbacks
View all comments