Con la finalidad de proyectar una agenda de trabajo entre la casa de estudios y los centros de investigación como CIBNOR.

Se reunió Director adjunto de CONACyT con rector de la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- Con objeto de unir esfuerzos para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, recibió la visita del Director Adjunto de Centros de Investigación CONACyT, Dr. Alejandro Díaz Méndez, y del Director General del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Dr. Alfredo Ortega Rubio.

La intención, según se mencionó en el encuentro, es que mediante el aprovechamiento de las capacidades intelectuales, materiales y de infraestructura, las instituciones mencionadas logren detonar conjuntamente el desarrollo regional, en temas específicos.

Sobre todo atender aquellas problemáticas que afectan a la sociedad y al medio ambiente, mismas que actualmente se encuentran dentro de la agenda pública como el tema del agua, la sobreexplotación de recursos, el desarrollo y crecimiento económico de las localidades, entre otras.

Afortunadamente, para el rector de la UABCS existe mucha experiencia acumulada y sobre todo el interés de retribuir a esa confianza que la sociedad deposita en sus instituciones de carácter público.

En el caso de la Universidad y el CIBNOR, destacó que existe una estrecha relación y un sinfín de casos de éxito en materia de vinculación, como el proyecto desarrollado recientemente en la Unidad UABCS-Pichilingue para el cultivo larvario y desarrollo de dieta de jurel, mismo que ha tenido resultados sumamente positivos.

Celebró que CONACyT esté interesado en integrar una red de colaboración entre sus centros de investigación e instituciones de educación superior, pues esto vendrá a darle una mayor proyección e impulso a la ciencia y tecnología en el país.

En tanto, el Dr. Alejandro Díaz apuntó que este proyecto de vinculación responde a la política federal de que las instituciones trabajen para el bienestar de la gente, haciendo un uso más óptimo y eficiente de los recursos humanos e infraestructura con que cuentan.

Por ello celebró la apertura mostrada tanto por la UABCS como por el CIBNOR, para que sus comunidades científicas interactúen y concreten proyectos de investigación muy bien encaminados, justificados y que sean autosustentables en el largo plazo.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments