- Soy Ernesto Zedillo y vengo a saludarte.

Zedillo

– Soy Ernesto Zedillo y vengo a saludarte. Soy Chacho Meza Y ¿A poco eres, el presidente? Diálogo franco, directo. Uno jefe de las instituciones nacionales y otro un hombre con bastante historia en sus espaldas. El Chacho ¿Nombre? Claro que sí. Manuel Meza López. La sonrisa de Ernesto se expandió en ese rostro adusto. Y se conocieron. Y juntos visitaron esa joya de la arquitectura mundial que es la misión de San Ignacio Kaadakaman. Un templo universal, único. Conocí a Chacho Meza hace más de treinta años. Y fue en Loreto me lo presentó el maestro Jesús Murillo Aguilar. Y sellamos la amistad cobijados con su vozarrón: Me caes bien, chaparro. Chacho, fiel al mandato bíblico de que honrarás a tu padre y a tu madre, siguió los pasos de su progenitor, otro hombre que dejó huella en esa región, don Manuel Meza Sánchez. Y lo digo porque desde los nueve años de edad Chacho se convirtió en el sucesor de la tradición familiar que era el comercio. Aprendió el oficio con el dolor de un coscorroneo frecuente, cuando se equivocaba al pesar las mercancías. Y está ahí hace más de setenta años, frente al mostrador de su tienda, que está ubicada a la entrada del pueblo. Se abre los 365 días de manera puntual. Y obvio se toma un receso para dormir la siesta. Nuestro personaje es bonachón, de complexión robusta, ojos claros, una sonrisa a flor de labios y en sus expresiones las salpica con dichos. Una vez, en una de las muchas entrevistas que le hice le pregunté sobre su gusto por viajar. Me respondió con picardía “Viajo poco. Me da temor el barco y los aviones ¿Por qué? le insistí: Porque el agua y el mar, no tienen agarraderas. Chacho es un triunfador. Construyó con su esposa Olga, una familia de seis hijas y un varón. Todos profesionistas. Y además de esta obra le abonó que ha sido defensor de las mejores causas de esa región, no hay obra que se emprenda, donde no esté su esfuerzo. El Chacho, recuerda a su padre como un pionero y evoca aquellos años de jauja minera en el Arco y Calamalli. Oro y otros metales, el objetivo. Por eso cuando paso por San Ignacio evoco su amistad, su tiempo, sus dichos. Y me acuerdo cuando niño conocí esa sierra, aledaña a San Ignacio. Sus montes que tienen un olor inconfundible. Nunca se me olvidará cuando conocí ese lugar. Percibo un olor a dátiles a tierra mojada, a hierbas del monte, Si, fragancias mostrencas, pero también finos aromas que emanan de hermosas mujeres que viven en ese oasis y hombres francos, nobles como Chacho.

Natural

Con el propósito de fortalecer los lazos de colaboración para el cuidado y conservación de las bellezas naturales y amplia biodiversidad que posee Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Andrew Rhodes.
Durante el encuentro, Mendoza Davis destacó que la riqueza natural de BCS es uno de sus principales atractivos turísticos, motivo por el cual, cada año, cerca de tres millones de personas visitan y disfrutan de los destinos sudcalifornianos.
En ese sentido, resaltó el esfuerzo conjunto que municipios, empresarios y sociedad realizan para cuidar el patrimonio natural, al tiempo que se consolida una industria sustentable y comprometida con el medio ambiente.
Lo anterior, al mencionar que BCS se sostiene como líder nacional en Blue Flag, al contar con 20 playas y una marina certificadas, al haber alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental.
Asimismo, refirió que su gobierno reconoce a la naturaleza como fuente de progreso económico y bienestar social, por lo que actualmente se implementa el Programa Oasis, a través del cual se busca aprovechar de forma responsable este recurso para el impulso y fortalecimiento de las actividades productivas de las zonas serranas. Carlos Mendoza hizo patente su interés y voluntad de sumarse a las tareas y estrategias que realice la CONANP en este tema, al recordar que BCS tiene tres sitios considerados patrimonio de la UNESCO, todos ellos dentro de las áreas naturales protegidas (ANP) de la entidad. “Vamos a defender y proteger nuestras maravillas naturales, pues además de brindar y generar vida, son un gran tesoro para todos los mexicanos”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

Vidas Paralelas

Nombró ayer el Rector de la UABCS nuevo Secretario General de la institución. El es El Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña; en el mismo acto, fue ratificado el Dr. Alberto Torres García como Secretario de Finanzas y Administración. Son los primeros nombramientos…Con dolor asumo el deceso de don Enrique Vázquez Utrillas acaecido al inicio de la presente semana. La tristeza que me embarga es porque se nos va  un hombre bueno. Fue en la entidad un pionero en la construcción de caminos. Y una de las principales obras que le reconozco el haber sido el progenitor de uno de los periodistas más útiles que ha tenido el estado. Me refiero al también desapareció Juan José Vásquez el creador del libro de pioneros Del Valle de Santo Domingo. Para los dos. Un recuerdo eterno…Y con esto, me despido. No olviden; hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments