El Senado de la República aprobó por unanimidad una iniciativa de la senadora por Baja California Sur.

Exito

Luego de dar el banderazo de salida a la etapa La Paz By Le Tour de France, el gobernador Carlos Mendoza Davis expresó su beneplácito porque Baja California Sur sigue demostrando que puede ser escenario de grandes eventos deportivos que le coloca en los ojos del mundo en donde se conocen nuestros atractivos y bellezas naturales; pero, sobre todo, porque cumple el importante objetivo de unir a las familias. Mendoza Davis recordó que el Estado ha sido sede de eventos deportivos nacionales e internacionales, por lo que consideró se avanza por el camino correcto para hacer de La Paz un destino de clase mundial.

“Hoy los ojos del mundo deportivo están aquí, tenemos por segundo fin de semana consecutivo un evento de clase mundial, esta etapa organizada por el Tour de France que ha tenido y levantado muchísimo entusiasmo, nos hacer sentir muy contentos y creo vamos por buen rumbo para hacer de La Paz el destino que está llamado a ser. Vamos a seguir promoviendo eventos como éste en todo el estado”, señaló. La famosa carrera, un espectáculo para los locales y visitantes que se apostaron a las orillas de la ruta, provocó además que la ocupación hotelera del municipio estuviera ocupada al 100 por ciento, mientras que restaurantes y centros de esparcimiento y prestadores de servicios se vieron beneficiados, estimándose que durante la justa deportiva se generó una derrama económica estimada en los 35 millones de pesos. El ejecutivo estatal recordó el fuerte impulso que viene dando su administración a eventos deportivos de gran nivel como recientemente ocurrió con el maratón Itu Pan American La Paz, así como las obras de remodelación de la villa deportiva de esta capital, con instalaciones de primer nivel para la práctica del básquet bol, fútbol y en unos días más de béisbol. La etapa La Paz  By Le Tour de France 2019, sobrepasó las expectativas y generó opiniones favorables por la calidad de la competencia, así como por el recorrido y la logística que respalda el evento. En esta ocasión, participaron mil 500 ciclistas de países como Colombia, Costa Rica Estados Unidos de América, España, Australia y por supuesto de México. Poco después de mediodía, el ejecutivo estatal encabezó la ceremonia de premiación a los ganadores de la competencia de 125 kilómetros, en donde los ganadores fueron el paceño Christian Valenzuela Zamudio y en la rama femenil Ximena Calzada de la Ciudad de México.

Logro 

El Senado de la República aprobó por unanimidad una iniciativa de la senadora por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, para la aplicación obligatoria en todas las instituciones de salud públicas y privadas del país, del tamiz neonatal para la detección oportuna de cardiopatías congénitas complejas en los recién nacidos.

Con 116 votos a favor de los senadores presentes en la sesión del pasado 28 de marzo, se aprobó una reforma a la Ley General de Salud para la aplicación de esta prueba que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un recién nacido.

Cifras de INEGI 2015, indican que hubo 6 mil 529 decesos de personas menores de un año de edad por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.

El tamiz cardiológico neonatal, es un estudio que se debe realizar idealmente entre las primeras 24 y 72 horas de vida del recién nacido, mediante una prueba de oximetría de pulso para detectar la disminución o diferencias en la saturación de oxígeno.

Baja California Sur en el año 2015, mediante modificaciones a la Ley Estatal de Salud y con la intervención legislativa de Lupita Saldaña hoy senadora, en aquellos años diputada local; y con la guía de la asociación civil Corazón de Niño, emprendieron el camino por la visibilización de las enfermedades vinculadas con las alteraciones cardiacas.

“Nuestra aspiración es que ningún niño o niña mexicana se quede sin ese examen al momento de nacer. Las cardiopatías congénitas son la primera causa de mortalidad neonatal precoz y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo”, expresó.

La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, agradeció a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos el dictamen favorable a su iniciativa, el cual fue aprobado y remitido a la Cámara de Diputados.

Saldaña Cisneros apuntó que al detectar oportunamente las cardiopatías congénitas, se hará posible tratarlas de inmediato, con lo que se contribuirá a reducir la mortalidad infantil y evitar al Estado Mexicano el impacto económico que significa atender a quienes sufren los problemas derivados por la falta de detección.

Vidas Paralelas 

Ya nació Cachitos. Un gran honor. Y una satisfacción plena por ver nacer mi segundo libro. Un libro donde está escrita la vida de muchas y muchos sudcalifornianos desde la óptica de un hijo agradecido de esta tierra. Gracias Elizabeth Acosta. Gracias mil. Ella desde el mando del Archivo Histórico Pablo L. Martínez dio su beneplácito para que esto fuera realidad. Y Cachitos a partir de hoy está a la venta en el Archivo. Espero que les guste…La agenda del PRI debe ser independiente del gobierno, necesitamos tener causas y objetivos claros y definidos por nuestra militancia, para impulsarlos y defenderlos según sea el caso, por eso hay que empoderar a nuestra base militante y dejar las decisiones cupulares que tanto daño hicieron al partido”, sostuvo Ivonne Ortega Pacheco. Antes de reunirse con priistas de Cuernavaca y de Cuautla, la ex gobernadora de Yucatán sostuvo un encuentro con los medios de comunicación que le preguntaron acerca del proceso de renovación de la dirigencia nacional del tricolor. Y con esto nos despedimos. No olviden: Hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments