Recorrieron la Posta Zootécnica de la universidad.

Visitaron la UABCS alumnos de educación básica

Los niños conocieron e interactuaron con diferentes animales de granja.

La Paz, Baja California Sur.-  Con la visita de alumnos del Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”, la Universidad Autónoma de Baja California Sur inició su programa permanente de recorridos guiados a la posta Zootécnica, para que niños de educación básica entren en contacto con los animales que habitan este espacio académico y conozcan las diferentes actividades que allí se llevan a cabo.

El grupo, que estuvo conformado por estudiantes de primaria y secundaria, recorrieron cada una de las instalaciones en compañía de padres de familia y profesores del Centro; todos ellos asesorados por personal de la Posta, quienes brindaron información sobre los procesos de producción, importancia y principales características tanto físicas como de comportamiento de cada especie.

De acuerdo con el Dr. Juan Manuel Ramírez Orduña, Jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, la Posta Zootécnica está conformada por las áreas de porcinos, ovinos, caprinos, bovinos, avícola, cunícola y apícola; así como de un área especial para especies silvestres.

En este espacio académico, donde también se realizan funciones de investigación, se formulan y ejecutan modelos de mejoramiento genético, atención de enfermedades y buenas prácticas de producción, siempre en función del bienestar de los animales y apegado a sistemas sustentables.

Al operar la UABCS un programa de extensión de sus servicios, explicó que cada semestre se coordina con diferentes primarias y secundarias visitas guiadas, con la finalidad de que los niños y adolescentes conozcan de cerca a los animales y todas las funciones que se llevan a cabo en una posta zootécnica.

Además de que se llevan nuevo conocimiento de un modo práctico y divertido, el beneficio radica en que al entrar en contacto con los animales, los niños pueden fortalecer cuestiones como el desarrollo social, la autoestima y sobre todo la confianza, indicó el funcionario universitario.

Señaló que afortunadamente han tenido muy buenos resultados, al grado de que muchas de las instituciones educativas regresan cada año hacer el recorrido, en el que los niños, que al final de cuentas son los más importantes en esta actividad, se muestran muy emocionados al interactuar con los animales en un entorno idóneo.

En el caso que haya personas interesadas en hacer esta visita, el Dr. Ramírez Orduña dio a conocer que pueden acudir a las oficinas del Departamento de Ciencia Animal o comunicarse a las mismas, a través del 01 (612) 12 3 88 00 extensión 5200, para que verifiquen la disponibilidad y conocer el mecanismo.

Hizo patente el compromiso de la UABCS, en especial del departamento a su cargo, por acercar sus servicios a la ciudadanía con fines de sana recreación, educativos y de soluciones prácticas a problemas concretos mediante la investigación; funciones que le permiten, a la comunidad universitaria, retribuir un poco a la sociedad, a la cual se debe.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments