Abrir el entorno gubernamental a la niñez y a la sociedad en general. Es buena idea.

Probadita

Después de partir la rosca de reyes, que nos llega precedida de una baja de temperatura que nos cala hasta los huesos, acusamos la recepción de un año, que en sus primeros pasos nos da una probadita, la que se muestra ruda. En la entidad advertimos ya una injusta alza en los productos de primera necesidad los que se han disparado hasta el veinte por ciento. Esto aunado a la orfandad legislativa que no se pudo conseguir las consideraciones fiscales nos enfrentamos por lo tanto a los aumentos ya no solo de los alimentos sino en los combustibles cuyo impacto encarece más la vida. Esto es en lo local. En lo federal, que no nos es ajeno, esperamos que este 2019 que nos traiga mejores condiciones de vida. Si algo dejó en claro el 2018 es que a la sociedad mexicana le urgía un cambio. ¿Hacia dónde? Hacia cualquier lado, con tal de que fuera una ruta diferente o, al menos, una forma distinta de hacer las cosas.

Puede decirse que fue un año ciudadano, no sólo por la amplia y abrumadora participación en las urnas, sino porque la sociedad civil organizada alzó de manera clara y fuerte su voz en temas clave, aun y cuando las autoridades no siempre supieron escuchar.
Ahí está el movimiento en contra del fiscal carnal que quería Enrique Peña Nieto y que terminó regalándose Andrés Manuel López Obrador. Están las movilizaciones en torno al 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco y los cuatro años de Ayotzinapa. Y están, claro, las protestas que obligaron a dar marcha atrás al recorte presupuestal en el gasto para la cultura. Claro que no todo fue miel sobre hojuelas, pues esa misma entusiasta participación dejó, tras el proceso electoral, a una sociedad dividida, polarizada, y pareciera que no está cerca la reconciliación vistos los mensajes que salen de Palacio Nacional.
Uno de los temas que más han desconcertado del nuevo gobierno es su insistencia en cerrar los ojos ante las irregularidades del pasado. El Presidente ha repartido más perdones que Jesucristo, por lo que los corruptos celebrarán todo el año. ¿Qué esperamos en este año.?
En lo local hay grandes pendientes que se tienen que atender con la importancia que amerita. Está la entrampada iniciativa de la ley de movilidad. Está la respuesta que deben de dar las autoridades de los tres niveles de gobierno a los grandes problemas estatales. Hay mucho por hacer. Pero creo que la principal es restaurar la concordia que se fraccionó entre las familias por las contiendas electorales que todavía no terminan de irse. Esta es una de nuestras esperanzas. Esperamos que las cosas cambien.

Apoyo

Como parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), para mejorar las condiciones de las viviendas de personas en situación de vulnerabilidad, la dependencia entregó a mil 303 familias apoyos económicos y artículos de limpieza en los municipios de Comondú y Mulegé informó Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Desarrollo Social. El funcionario estatal señaló que estas acciones se derivan del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) beneficiando a 720 familias en situación de vulnerabilidad de Cd. Constitución, Cd. Insurgentes, los puertos Adolfo López Mateos, San Carlos y en Santa Rosalía 583.El funcionario precisó que estos apoyos consistieron en paquetes de materiales para la impermeabilización de azoteas, pintura en fachadas, sustitución de láminas, artículos de limpieza y rehabilitación de espacios públicos ayudando así al mejoramiento urbano y con ello ser retribuidos. Gustavo Hernández Vela, abundó que con estas acciones da inició a las actividades de la STDS, donde de manera indirecta se beneficia a más 5 mil 200 personas en situación de vulnerabilidad, entre ellos a niñas, niños, personas adultas mayores o con alguna discapacidad; propiciando que los programas sociales que implementa el Gobierno del Estado, representen un cambio positivo y sostenible para su desarrollo humano, social y económico. Finalmente, el Secretario agradeció a las autoridades municipales, así como al equipo de colaboradores, por la coordinación que se mantiene hasta el día de hoy, lo que ha permitido que cada vez más hogares del norte de la Entidad, sean beneficiadas mediante estas acciones y con ello alcanzar un mejor futuro.

Vidas Paralelas

Abrir el entorno gubernamental a la niñez y a la sociedad en general. Es buena idea. Y esto nos lo comenta el propio gobernador que lo explica así. “Hoy seguimos con la Ruta de las Instituciones y como invitados tuvimos a alumnos de la escuela 3 de Mayo de 1535, quienes conocieron la Sala de Gobernadores y mi despacho en el Palacio de Gobierno, la Casa de Gobierno El Caimancito y El H. Congreso del Estado. Fue una grata convivencia, con mucha participación de los niños. Los invito a conocer más acerca de este proyecto y realizar un recorrido virtual en el siguiente enlace: http://rutadelasinstituciones.bcs.gob.mx/ #EstoEsMejorFuturo… Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments