Crearán una agenda de temas y proyectos que impacten positivamente al entorno ecológico del municipio.

Estrechan lazos de colaboración UABCS y Ayuntamiento de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- A fin de establecer una agenda de trabajo común que permita traer diferentes beneficios a las zonas y comunidades que integran el municipio de La Paz, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el H. XVI Ayuntamiento de La Paz signaron un convenio de colaboración, por conducto del Rector Gustavo Cruz Chávez y el Alcalde Rubén Muñoz Álvarez, respectivamente.

El acto protocolario tuvo lugar este 24 de octubre en la Sala de Consejo General Universitario de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, a donde se dieron cita miembros de la comunidad universitaria, así como funcionarios de áreas municipales e integrantes del Cabildo, para atestiguar este evento de gran trascendencia.

Según señaló el Rector de la UABCS durante su intervención, la intención de este acuerdo es crear un modelo colaborativo con el sector público municipal, con objeto de poner a disposición de la sociedad, el conocimiento que se genera diariamente en la institución educativa, en la cual no sólo se hacen labores de docencia, sino también de investigación y de difusión y extensión de la cultura.

Lo anterior, dijo, abre una pauta para llevar a cabo diferentes programas y proyectos, muchos de los cuales ya fueron analizados en una reunión previa entre los jefes de departamento académico de la UABCS y el Cabildo de La Paz, de donde partirá la ruta de trabajo a seguir.

Por ello reconoció la apertura del Alcalde de La Paz y el interés por establecer una agenda púbica que sea compartida con los miembros de la comunidad universitaria, misma que está deseosa de aportar todas sus capacidades en beneficio de la sociedad sudcaliforniana.

Al respecto, el Presidente Municipal explicó que los compromisos responderán a un esquema de asociación público-privado, incorporando también a la sociedad organizada, para detonar nuevas áreas de oportunidad y agrupando sus alcances en tres áreas específicas.

Por una parte el impacto social, donde las instituciones buscarán trascender hacia las comunidades rurales y zonas populares. En segunda, una gestión de  recursos eficiente por parte del Ayuntamiento ante el gobierno federal que permita detonar aún más las fortalezas que tiene la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Y por último, la inclusión del  sector privado para crear modelos de transferencia de tecnología.

Rubén Muñoz habló de las grandes fortalezas con que cuenta la UABCS, destacando por ejemplo las áreas de pesquerías, sistemas computacionales, energías alternativas e idiomas, con quienes ya se trabaja en un esquema de asesorías para productores, capacitación de trabajadores del ayuntamiento y desarrollo de tecnologías inclusivas.

“Crearemos esta agenda de temas universitarios en el que vamos a hacer un programa de vinculación con las diferentes áreas municipales para traer beneficios a la Universidad, al Ayuntamiento, pero sobre todo a la comunidad”, enfatizó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments