Quedó superado el malentendido que surgió del nombramiento de los supercoordinadores de Morena.

Contrapeso

Cada día qué pasa se despeja más la función de los procónsules que instaló ya el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Aquellos díceres de su súper poder. Y por ende el avasallamiento de los gobernadores ha quedado atrás. Ayer leí en la columna de Francisco Garfias de Excélsior que Si hay algo que camina en estos tiempos de la 4ª transformación es la relación entre Andrés Manuel  López Obrador y los gobernadores del PRI y del PAN.

Quedó superado el malentendido que surgió del nombramiento de los supercoordinadores de Morena, en lugar de los delegados federales.

Las facultades que supuestamente les atribuían a los delegados estatales de Morena, en cuanto al manejo de recursos, hizo que los llamaran “procónsules”.

Los mandatarios estatales se alebrestaron con la versión. Temían que desde el centro les quisieran imponer “gobernadores alternos”.

Pero en los acercamientos que ha tenido con los gobernadores del PRI y del PAN, en el seno de la Conago, AMLO ha dejado en claro que la distribución de los recursos se hará conforme mandata la Ley de Coordinación Fiscal, según el panista Francisco Domínguez,  gobernador de Querétaro.

Es decir, que los mandatarios  estatales decidirán sobre la aplicación de los recursos federales que les corresponden.

De este modo, los coordinadores de Morena, algunos de los cuales ya se comportaban como candidatos a la gubernatura, no  quedarán facultados para manejar  los recursos federales. Ni siquiera podrán licitar.

La aclaración de López Obrador sobre los superdelegados estatales ha logrado que los gobernadores se acerquen al Presidente electo y lo vean hasta con simpatía.

El compromiso de que se respetará la actual Ley de Coordinación Fiscal se produjo luego de que gobernadores del norte se rebelaran en privado —El Bronco lo hizo en público —contra la idea de los supercoordinadores.

Ya encarrerados, pedían, en corto, una revisión de la citada Ley de Coordinación Fiscal. Proponían, incluso, que el gobierno central se quede sólo con el 70% del recurso federal, en lugar del 80% que recibe actualmente.

Los recursos para los estados  subirían del 15 al 20% y del 5 al 10% para los municipios.

La “gira de agradecimiento” que AMLO realiza por todo el país ha devuelto la confianza a los mandatarios estatales que, hoy por hoy, están lejos de querer convertirse en punta de lanza del antiobradorismo. “No le queremos hacer contrapeso al Presidente electo. No queremos abrir esa caja de Pandora. Deseamos que le vaya bien, porque si le va bien a él, les va bien a los estados”, subrayó Domínguez.

El también presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago dijo que lo único que piden los gobernadores es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se les compense la inflación.

Amor

La tarde de ayer se llevó a cabo en un hotel de Costa Baja una conferencia denominada de la sombra a la luz, en el duelo de un hijo, impartida por la licenciada Yolanda Morales Banuet. Este diálogo estuvo impregnado de una alta dosis de amor. Lo digo con pleno conocimiento porque conozco a fondo el origen de este esfuerzo de la licenciada Yolanda, que surge ante la dolorosa pérdida de su hijo Daniel Moska Morales en la ciudad de Guadalajara. Y de esta tragedia esta ejemplar mujer ha hecho un intenso compartimento donde explica las alternativas para salir adelante de este dolor. Esto la hizo fuerte y ayer ante un auditorio lleno en una conferencia magistral dio todo de sí para que todos la que la escucháramos comprendiéramos la importancia de entender tragedias como la suya y también cómo salir de ella. En lo personal y con mucha tristeza confío de que la ausencia de Danielito me dolió bastante. Lo quería y admiraba bastante desde niño. Una mañana sostuvimos en un restaurante un debate sobre medios de comunicación, el cual me ganó. Hoy al escuchar a su madre, me llegó la emoción. Donde te encuentras ahora, recibe mi abrazo. Y te reporto. Tú mami nos habló de manera excelente lo que significas.

Vidas Paralelas

Ayer entro de emergente en la responsabilidad del comité estatal de Protección Civil, el secretario general de gobierno Alvaro de La Peña Angulo. Y lo hizo bien. Hay todo previsto por si llega el huracán que amenaza la zona norte del estado. El crecimiento político de Alvaro es evidente. Y por ello creo que será uno de los sudcalifornianos que será protagonista en los tiempos políticos de adelante… Con la finalidad de proteger las fuentes de abastecimiento de agua potable en la localidad de Santa Rosalía, el Gobierno del Estado de Baja California Sur a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), inició la construcción de la plataforma para la protección del pozo No. 2 del Acueducto Palo Verde-Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, informó el director de esa dependencia, Jesús Antonio Solano Leyva. Así mismo, precisó que se trata de una inversión de 4.8 millones de pesos los que se están aplicando en esta obra, mismos que fueron gestionados a través del Apartado Urbano del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, contando además con una aportación estatal…Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments