Por narcotráfico en EU.

Se declara culpable “El licenciado”

En una Corte de Estados Unidos, Dámaso López, alías ‘El licenciado’, se declara culpable por el crimen de narcotráfico.

Estados Unidos.- Este viernes en una corte de Estados Unidos, Dámaso López, alias ‘El Licenciado’ y presunto sucesor de Joaquín Chapo Guzmán al frente del cártel de Sinaloa, se declaró culpable por el delito de narcotráfico en una corte de Estados Unidos.

Luego de aceptar su culpabilidad, se espera que la sentencia sea dictada a finales de noviembre, con una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

López Núñez hizo su declaratoria en una audiencia celebrada en la corte del juez Thomas Selby Ellis, que estaba programada inicialmente para brindar una actualización del proceso contra el hombre de 52 años, que fue extraditado por las autoridades mexicanas en julio pasado.

«Culpable señor», respondió el exempleado de la PGR cuando Ellis le preguntó cómo se declaraba del cargo de importar a Estados Unidos cinco kilos o más de cocaína.

Durante la audiencia de una hora de duración, el hombre confesó haber pertenecido a la organización criminal durante 15 años y, según sus propias palabras, ascendió hasta convertirse «en un líder del cártel”, responsable del trasiego de drogas de México a Estados Unidos.

Con el cabello recortado y vistiendo un traje de faena de la prisión color verde, el hombre intercambió por momentos algunas palabras en español con Ellis, quien nació en Colombia.

Ellis fijó el próximo 30 de noviembre como la fecha para dictar sentencia, cinco días después del previsto inicio del juicio en contra de Joaquín «El Chapo» Guzmán en una corte federal de Nueva York.

Manuel Retureta, abogado defensor de López Núñez, dio a conocer en un comunicado que su cliente desea cooperar con las autoridades en cuestiones como la investigación sobre el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez.

Sin embargo, dijo que el gobierno mexicano no se ha contactado hasta la fecha con su cliente, a pesar de lo cual, “nos gustaría afirmar que el señor López Núñez está preparado y ansioso por ayudar en la investigación de este delito”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments