La dura realidad de los menores vendedores en CSL.

Los niños de la noche

Los Cabos, Baja California Sur.- Ofreciendo golosinas o artesanías, solos o acompañando a alguno de sus padres, los niños vendedores son una recurrente escena que puede ser observada a diario, desde que cae el sol hasta altas horas de la madrugada en los principales puntos turísticos de Cabo San Lucas.

El tema de los niños vendedores en la zona centro de Cabo San Lucas, o bien en los alrededores de la marina de este puerto turístico continúa siendo un problema que lastima y aqueja a la sociedad cabeña.

Aunque varios han sido los intentos por parte de las administraciones pasadas, al igual que grupos empresariales, los menores de edad continúan, a altas horas de la madrugada acompañando a sus madres o vendiendo por su cuenta sus productos o golosinas a los turistas y locales.

A esta redacción nos enviaron imágenes de una madre de familia que vende por la noche donas haciéndose acompañar de una pequeña de aproximadamente 3 años de edad, la cual al causar “ternura” a los turistas, los motiva a comprar el producto.

Al cuestionarle a los encargados de los diversos negocios de la zona sobre la existencia de niños vendedores señalaron “si, es un tema difícil de erradicar, ya no se habían visto, unos meses estuvieron como guardados, pero ya volvieron, los pueden ver en los puntos donde hay más turistas, concentrados, por ejemplo, Puerto Paraíso, a las afueras de la Vaquita, frente a la dársena, en Plaza Bonita, por la parte de atrás del Lord Black, tienen sus escondites, pero siguen vendiendo con el permiso de sus papás”.

“A los niños que todavía no tienen edad para andar solos, acompañan a sus mamás para que el turista les compre el producto con el pretexto que ya se tienen que ir a dormir temprano, y que las criaturas no se desvelen más; pero es una realidad que aunque los pequeñitos menores de cinco años están cansados, les dan refresco de Cola o una paleta de caramelo para que se mantengan despiertos y seguir vendiendo”.

Para muestra, un botón, las fotografías revelan la lucha diaria para ganarse el sustento: la mamá con su niña vendiendo a altas horas de la noche.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments