Convocan a marcha para pedirle a AMLO impida la operación de empresas extractivas como Los Cardones

Todos contra la minería tóxica
mineria
Organizaciones civiles y grupos ambientalistas le expondrán al presidente electo sus temores de que empresas mineras como Los Cardones inicien operaciones en la media península.

La Paz, Baja California Sur.-  Aprovechando la  visita de Andrés Manuel López Obrador a tierras sudcalifornianas el próximo lunes 17 de septiembre, organizaciones civiles y grupos ambientalistas le expondrán al presidente electo sus temores de que empresas mineras como Los Cardones inicien operaciones en la media península.

El Presidente electo estará de visita en el municipio paceño, lo cual será una oportunidad para quienes se oponen a la actividad minera traducida en más de 30 concesiones, para solicitarle se impida la operación de este tipo de industrias extractivas por considerar que constituyen una amenaza para las fuentes de agua así como contra cualquier forma de vida en las zonas donde planean asentarse.

Tanto ciudadanos, colegios profesionales, cámaras empresariales, asociaciones empresariales, asociaciones civiles organizadas, agricultores, artistas, intelectuales y estudiantes destacaron que Baja California Sur es de los estados con mayor número de áreas naturales protegidas, con bellezas y atractivos naturales incomparables, pero frágiles y sometidos a enormes presiones climatológicas.

En diversos manifiestos, han dejado claro que Baja California Sur no tiene una vocación económica del tipo minera, de extracción de hidrocarburos u otras actividades similares que resultan incompatibles con la forma de vida de este estado, esto por sus efectos negativos e irreversibles sobre el medio ambiente.

Los firmantes advirtieron que “en caso de que se autorice algún trámite o permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Baja California Sur, particularmente a las compañías mineras “Los Cardones” quienes pretenden instalar minas metalíferas a cielo abierto, especialmente las que utilizan cianuro como parte de su proceso de producción, estarán sentenciando a muerte nuestra agua, suelo, aire y mar.”

Paralelo a la lucha de los paceños en contra de la actividad minera al sur de la capital del estado, los cabeños han enarbolado también la bandera antiminería, por lo que se ha organizado para el lunes 17 de septiembre una caravana que partirá hacia La Paz desde San José del Cabo.

La salida del contingente saldrá a las 12 con 30 del mediodía de la mega en la Glorieta Fonatur en San José del Cabo, mientras que para los sanluqueños el punto de reunión será el Autozone de Plaza Sendero a la una de la tarde.

La caravana que buscará un encuentro con López Obrador, pasará por el todosanteño Parque de Los Pinos a las 2 de la tarde para arribar a eso de las 17:30 al kiosko del Malecón de La Paz.

Los organizadores invitan a los ciudadanos a participar en este acto contra la minería tóxica y los convoca a llevar sus carros pintados con leyendas y consignas anti Cardones así como lonas y pancartas que recen “No a la minería tóxica en BCS”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments