Un año cruento: entre ejecuciones, descontento popular y desastres naturales

2017: la violencia llegó para quedarse

Está por terminar el 2017, un año por demás complejo, lleno de incertidumbre e innumerables sucesos que en muchos quedarán fijos en la memoria

Durante este año que está por acabar, el equipo de Peninsular Digital trabajó arduamente para ofrecer un contenido actualizado del acontecer local, nacional y mundial; y ahora resumir 12 meses no es fácil, pero más allá del criterio de selección está la interacción de los lectores que hicieron suyos algunos temas, generando debates y repercusiones importantes.

También se tomó en cuenta la importancia que le dieron a las publicaciones a través de esta dinámica diaria para comprender los puntos de interés: Tragedias naturales, decisiones políticas polémicas, delincuencia, corrupción, propuestas ideológicas, logros, adelantos, liderazgos, sudcalifornianos y una miscelánea de hechos y protagonistas, y este es el recuento de lo que nos deja el 2017.

Enero

Comenzaba el año y también se daban las primeras manifestaciones provocadas por el alza en el precio del combustible, y el 4 de enero a la par del bloqueo que se generaba en el libramiento Santiago Oceguera por parte de camioneros de La Paz, también se detuvo el paso a camiones de carga en la salida del malecón hacia la carretera a Pichilingue, esto a la altura de El Molinito.

El domingo 8 de enero en el Malecón de La Paz, se llevó a cabo la carrera atlética de 5 kilómetros “La 1ra del año” organizada por el club Somos Runners Mx y el Instituto Sudcaliforniano del Deporte, donde Ramón Mulgado resultó el ganador con un tiempo de 17:55 minutos; en segundo lugar llegó Daniel Pérez quien registró un tiempo de 19:30 en su recorrido y Víctor Flores Linares con 20:48 obtuvo el tercer lugar. En la rama femenil Hylenee Lizeth Carillo Molina con 20:27 fue la primera en cruzar la meta; seguida de Greyze Pérez Rebolledo con un tiempo de 23:32 y Johana Jazmín de la Toba Robles con 27:34 obtuvo la tercera posición.

El martes 10 de enero los diputados del PAN, PRD, PT y Morena rechazaron el llamado “gasolinazo”; y repentinamente un grupo de ciudadanos los confrontaron: “Nosotros les pagamos su sueldo, nosotros los pusimos y nosotros los quitamos […] éste es el momento de atendernos”. Otros ciudadanos apoyaron Luz Mireya Polanco quien se había hecho del uso de la voz, puntualizando: “Esta casa es de nosotros, no de ustedes”, mientras el presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente simplemente pedía orden en la Sala.

En medio de protestas, se anunció el 11 de enero el inicio del cobro de entrada a la emblemática playa de Balandra en la ciudad de La Paz. Lo anterior fue anunciado hoy oficialmente por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien justificó la autorización del cobro amparada en el Artículo 198-A Fracción II de la Ley Federal de Derechos.

Casi para finalizar el primer mes del 2017, el gobernador Carlos Mendoza Davis puso en marcha el 25 de enero el Programa de Apoyo al Empleo, esto luego de que la entidad fuera elegida como sede para el arranque nacional de este proyecto, mismo que se realizaría en cada uno de los estados de la República con la finalidad de crear empleos formales en beneficio de las comunidades.

Febrero

Comenzaba febrero, y el día 7 una noticia llamó la atención: La Asociación Civil BCSicletos, Colectivo de Ciclismo Urbano, buscaría monitorear y medir la calidad del aire en las principales avenidas de La Paz, esto a través de unos aparatos que ellos mismos y con recursos propios construyeron, basados en un hardware libre llamado Arduino, los cuales estarían colocados en ocho bicicletas que harán los recorridos por las vialidades, sin embargo y aunque la medida fue bien recibida nunca más emitieron resultados al respecto.

El jueves 9 de febrero, en algo que se ha vuelto una costumbre en diferentes partes de la geografía sudcaliforniana, en la colonia San Bernabé de San José del Cabo se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo cual dejó a una persona ejecutada en el lugar y también a un lesionado. Como es habitual al lugar arribaron los diferentes cuerpos de seguridad pertenecientes a las corporaciones; el cuerpo del occiso fue turnado al Servicio Médico Forense y la Procuraduría de Justicia abriría una carpeta de investigación. Las estadísticas ya estaban a la alza.

El domingo 12 de febrero, luego de que se realizara el tercer cómputo de la corte real del Carnaval La Paz 2017, se dieron a conocer los ganadores de los títulos de “Rey de la Alegría”  y “Reina del Carnaval 2017”; en ese sentido Aylín Amaya quedó como la reina de “El Juego de la Vida”, mientras que Junior Merino se hizo merecedor del título de Rey de la Alegría.

En tan solo los primeros 17 días de febrero, el número de ejecutados en la zona de Los Cabos se elevó a 13, mismos que viene a sumarse a los 31 del pasado mes de enero, y los cuales dan un total de 44 en un tiempo récord de 48 días. Es decir, un promedio de casi un crimen por día.

Gracias a la firma de convenio general de colaboración, entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Gobierno del Estado, los alumnos de la máxima casa de estudios podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en diferentes dependencias de gobierno. El protocolo se dio el miércoles 22 de febrero en la Sala de Rectores de la UABCS, donde estuvo presente Gustavo Cruz Chávez quien signó el pacto por parte de la institución, y por parte del Gobierno del Estado lo hizo Luis Humberto Araiza López, Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Marzo

Al amanecer del jueves 9 de marzo, en la colonia Costa Dorada de San José del Cabo, los vecinos denunciaron que a mitad de la calle de terracería se habrían localizado el cuerpo sin vida de tres personas del sexo masculino, mismos que estaban dentro de un par de bolsas plásticas. Según las primeras versiones de la información, los occisos mostraban claras señas de torturas e impactos de bala. El terror se comenzaba apoderar de las calles.

El gobernador Carlos Mendoza Davis dio el banderazo oficial el 10 de marzo a los trabajos de remodelación de los estadios de béisbol Arturo C. Nahl; el de fútbol Guaycura; y el Gimnasio Auditorio “Jorge Campos” de La Paz, los cuales estarían concluidos en el mes de septiembre, y que serían en su conjunto la nueva Villa Deportiva.

Un par de días después, vecinos de San José del Cabo reportaron disparos en la madrugada, los elementos policiacos arribaron a la zona sin encontrar nada irregular; sin embargo, una vez que había salido el sol se percataron que un par de establecimientos presentaban impactos de bala en la fachada. Uno de los negocios se ubica en las calles de Nayarit y Jalisco de la colonia San José Viejo, y el otro en la Avenida La Paz de la colonia Santa Rosa. La sicosis por la violencia seguía en aumento.

A finales del tercer mes del año, el titular de la Secretaría de Pesca en Baja California Sur, Luis Andrés Córdova Urrutia comentó que la temporada de pesca de camarón no había dejado resultados tan fructíferos como se esperaban, pues según los datos de la Comisión Nacional de Pesca sólo se registraron mil 600 toneladas de captura. La causa fue que muchos barcos foráneos arribaron a las costas de Baja California Sur para pescar camarón, y se lo llevan a comercializar a otros estados, principalmente en Sonora, Sinaloa y Baja California. La autoridad brilló por su ausencia.

Abril

A mediados de abril el Colegio de Ingenieros Civiles en Baja California Sur rechazó el nombramiento que hizo el Ayuntamiento de La Paz en la persona de Gabriela Bojórquez Aldapa como nueva directora del Instituto Municipal de Planeación, pues aseguraron que éste debió haberse dado después de que el Municipio lanzara una convocatoria pública abierta para su ocupación, tras dejar el cargo por motivos de salud, María Elena Rubí Espinoza.

Minutos antes del mediodía del Viernes Santo, Maximino Rodríguez Palacios fue atacado a tiros y privado de la vida afuera de la tienda conocida que se ubica en la Avenida Forjadores de La Paz, donde había acudido a realizar unas compras en compañía de su esposa. Se informó que los autores del atentado abrieron fuego en contra del reportero desde una camioneta pick up de color blanco, ello justo cuando “Max” Rodríguez arribaba a la zona de estacionamiento, recibiendo una descarga de disparos al parecer con rifles de alto poder. Su esposa habría resultado ilesa.

Considerado el pez más grande del mundo, con aproximadamente 12 metros de longitud, el tiburón ballena vive en peligro constante por los golpes y mutilaciones de la que constantemente son objeto por parte de propietarios de embarcaciones marítimas que de manera irresponsable circulan por la bahía de La Paz; por ello el pasado 18 de abril, la XIV Legislatura del Estado aprobó un punto de acuerdo donde declaró al municipio de La Paz como refugio y santuario de esta especie marina.

En las primeras horas del lunes 24 de abril las autoridades de Protección Civil en el municipio de Los Cabos confirmaron que luego de más de 7 horas de trabajo pudieron sofocar en su totalidad el incendio que se suscitó en el Estero de San José del Cabo, mismo que consumió poco más de 17 hectáreas de la zona. Dado al avance que presentó el voraz incendio, incluso se tuvo que evacuar a los turistas que se encontraban hospedados en las cercanías del lugar.

El 28 de abril el alcalde Armando Martínez Vega, a través de una rueda de prensa, dio a conocer la decisión del Cabildo de destituir al entonces secretario general de Ayuntamiento de La Paz, Isidro Ibarra Morales, esto al obtener 12 votos a favor y 3 abstenciones para tomar tal decisión.

Mayo

Luego de que el miércoles 3 de mayo se registrara el incendio en el corralón municipal de Cabo San Lucas, el secretario general en el municipio de Los Cabos, Luis Alberto González Rivera, aseguró que se esperará el dictamen oficial de las causas a fin de responder a los propietarios de los vehículos afectados. En ese sentido, se dio a conocer el conteo de los daños materiales en el sitio, mismo que registró un total de 270 motocicletas y 262 automóviles afectados por el fuego.

EL lunes 22 de mayo, durante una rueda de prensa, se informó que Sergio Delgado Vargas fungiría como nuevo Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Burócratas en Baja California Sur, toda vez que Luciano de la Peña León fue removido del cargo por supuestos actos de corrupción.

Junio

La mañana del primero de junio en la capital de la media península, se llevó a cabo una junta con las autoridades del Grupo de Coordinación en Baja California Sur y en la cual se dieron a conocer los resultados del operativo de seguridad suscitado el 30 de mayo en la colonia Las Islas, en el que se habrían detenido al menos nueve personas, entre los que destacaban los presuntos responsables del homicidio del periodista Maximino Rodríguez Palacios.

El 4 de junio se anunció que se invertirían 50 millones de pesos en obras de pavimentación integral para seis colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo, ello con la finalidad de beneficiar a las familias que ahí habitan. El alcalde Arturo De la Rosa indicó que dichas acciones se llevarían a cabo por medio del uso de economías sanas, las cuales ayudan a las mejoras de espacios recreativos, culturales y deportivos. Con esto se estaría beneficiando a los habitantes de la colonia Mesa Colorada, Lomas del Sol, Caribe, Miramar, el Zacatal y Romas del Rosario de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios confirmó la mañana del 7 de junio haber detectado marea roja tóxica en el último muestreo realizado en la bahía de La Paz, esto luego de extraer moluscos bivalvos y realizar un estudio en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Por tal motivo, emitió una alerta y recomendó a la población en general evitar el consumo de mariscos que hayan sido extraídos de esa zona específicamente.

Durante la tarde del jueves 15 de junio en el Congreso del Estado, el diputado Joel Vargas Aguilar hizo un llamado a las autoridades correspondientes del municipio de Mulegé para “actuar en el marco de la ley”, pronunciándose para trabajar con transparencia y otorgar una verdadera rendición de cuentas ante la sociedad.

Tres días después, se dio a conocer que con un total de 66 medallas obtenidas en la Olimpiada Nacional 2017, Baja California Sur cerró en el lugar número 14 del medallero general, mientras que también se contabilizaban 38 preseas en el Nacional Juvenil, por lo que la entidad se posición en el puesto número 12 del país.

El 19 de junio fuerzas de seguridad federal detuvieron en Los Cabos a Abraham Cervantes, “El Babay”, identificado como presunto jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Tijuana y uno de los principales generadores de violencia en ese municipio de la entidad.

Julio

Con la finalidad de prevenir la comisión de delitos a través de los medios digitales y procurar una navegación segura para los usuarios de Baja California Sur, se dio a conocer la tarde del lunes 3 de julio la creación de la Policía Estatal Cibernética; así lo informaría el entonces titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, Ismael Sigala Páez.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 27 de julio se emitió un reporte donde se puntualizaba que durante el primer trimestre del 2017, Baja California Sur registró un incremento del 3.3 por ciento en relación con el trimestre anterior, logrando posicionarse como la economía con mayor crecimiento en el país. En relación a lo anterior el mandatario estatal, Carlos Mendosa Davis, destacó la importancia de los trabajos de capacitación para los productores locales, así como la dotación de capital humano calificado, además de una constante atracción de inversiones.

La mañana del viernes 28 de julio la Tercera Zona Militar, Segunda Región Militar y Segunda Zona Militar anunció la destrucción de 867 armas y otros materiales que fueron decomisados o incautados, de los cuales 30 de ellos fueron producto del programa de Canje de Armas por aparatos electrodomésticos implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El último día del mes de julio, en el Festival Olímpico Mexicano de Boxeo, Baja California Sur logró conquistar un total de 14 medallas, entre las cuales destacaron dos de oro, cuatro de plata y ocho de bronce.

Agosto

Dos incendios suscitados el martes primero de agosto en la población de Santa Rosalía fueron oportunamente controlados por la Jefatura de Bomberos Municipal, quienes por más de ocho horas combatieron el fuego sin descanso; el saldo fue de dos viviendas con pérdida total y una vivienda con daños mayores, ningún lesionado o pérdida humana.

Un día después el diputado por el Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía, mostró su total rechazo al proyecto de nuevo tramo carretero que se ha pretendido realizar entre San José  y Cabo San Lucas en el corredor turístico del municipio cabeño, ello porque con ello se acentúa la condición de que existen ciudadanos de primera y segunda clase en Baja California Sur.

Durante el trascurso del sábado 5 de agosto, residentes de las colonias El Zacatal y Primero de Mayo, esto en San José del Cabo, dieron a conocer a las autoridades la presencia de detonaciones por arma de fuego mismas que dejaron como saldo dos personas del sexo masculino sin vida.

Tras la llegada de más elementos de las fuerzas federales en materia de apoyo a la seguridad de Baja California Sur, el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, aseguró el 7 de agosto pasado que se continuaría trabajando a fin de recuperar la paz en la entidad, no obstante, destacó que la principal función de las fuerzas federales era la prevención del delito. Sin embargo todo ha quedado en discursos y buenos deseos, pues las ejecuciones y acciones de alto impacto se siguen dando día con día en Baja California Sur.

El 16 de agosto como un importante logro por parte de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, su dirigente José Nicolás Gutiérrez Domínguez, anuncio que por la “seguridad” de los Trabajadores de la Educación agremiados a esa organización sindical,  fueron suspendidas las labores del personal docente en el turno matutino por motivo del eclipse de sol.

A 46 días del homicidio del periodista Maximino Rodríguez Palacios, la Procuraduría General de Justicia del Estado en coordinación con la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, logró obtener 5 órdenes de aprensión en contra de los asesinos del comunicador.

Cada 28 de agosto se festejó el Día de los Abuelos, y ante ello en el municipio de La Paz se premió a los adultos mayores más longevos, donde los ganadores fueron la señora Rosa González Sánchez de 102 años y al señor Francisco Sánchez Romero de 108 años.

Septiembre

El día 5 de ese mes será recordado por el colapso del edificio en Chula Vista, esto tras el paso de la tormenta “Lidia” por Baja California Sur, y ello incitó que las autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos  realizaran una revisión del inmueble siniestrado, precisándose que se haría un dictamen estructural para examinar las condiciones del edificio adjunto y estipular si el inmueble puede ser habitado. A la fecha, todo sigue igual.

El desfile cívico del 16 de septiembre, y las actividades socioculturales de los festejos de la Independencia de México, quedaron suspendidos en Baja California Sur ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Norma”. Esta decisión fue tomada por el pleno del Consejo Estatal de Protección Civil, la cual permitiría realizar el despliegue de personal militar y estatal en los tres municipios que se verían afectados tras el impacto del meteoro natural.

El martes 19 de septiembre fue activado el botón de pánico que se ubica en el centro penitenciario de mediana seguridad en el municipio de Los Cabos, luego de que dos internos amagaron a los custodios con armas blancas y los obligaran a dejarlos en libertad. De acuerdo con reportes preliminares ambos reos abordaron una camioneta tipo pick up con dirección a la Delegación de Los Barriles. Los internos fueron identificados por las autoridades como Jesús Villa Coronel y Henry Froylán Rojas. A la fecha no han sido recapturados.

Octubre

Iniciaba el décimo mes del año y ante la incapacidad y los nulos resultados brindados al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía, solicitó al gobernador Mendoza Davis el cese del procurador Erasmo Palemón Alamilla. El legislador petista señaló que durante el primer trimestre de este año, Baja California Sur se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional registrando 26.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, y que eso era motivo más que suficiente para que Alamilla Villada dejara el cargo.

Durante la tarde del jueves 5 de octubre en el Congreso del Estado, la diputada Rosa Delia Cota Montaño anunció su separación de las filas del Partido de la Revolución Democrática declarándose con ello independiente. En ese sentido, la legisladora que llegó a la actual diputación sudcaliforniana por el principio de representación proporcional, aseguró que las intervenciones, pronunciamientos y todas las opiniones que realizaría bajo su responsabilidad personal.

La noche de este viernes 13 de octubre el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, confirmaría que su amigo y compadre, el ex diputado César Uzcanga Amador había sido liberado, esto tras pasar más de seis años internado en el CERESO de La Paz acusado por el delito de fraude. El también ex regidor del municipio de Los Cabos, habría vendido de manera ilegal 655 hectáreas del predio de La Ballena en San José del Cabo; delito por el cual no alcanzó fianza.

Luego de que se diera a conocer la renuncia del anterior titular de la Subsecretaria de Seguridad Pública, Ismael Sigala Páez, el secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, durante la tarde del martes 14 de octubre, realizó la toma de protesta del nuevo Subsecretario, capitán de navío Armando Nava Sánchez.

El secretario de Planeación Urbana Infraestructura y Transporte, José Luis Escalera Morfín, recordó a la población que a partir del jueves 5 de octubre estaría cerrada la vialidad temporalmente de la calle 16 de septiembre en su tramo paseo Álvaro Obregón a Carlos M. Esquerro, esto por las obras de remodelación del Malecón de La Paz. Indicó además que estas acciones son para contar con un sistema de alcantarillado de última generación, lo que optimizará los servicios y contribuirá a mejorar la salubridad en un importante sector de la población.

El Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE, exigió a mediados del mes de octubre al gobernador Carlos Mendoza Davis y al titular de la SEP, Héctor Jiménez Márquez, esclarecer con evidencias la situación laboral de Ángel Isaac Jiménez Peñaloza, de quien se aseguró devengaba un salario de 48 mil 070 pesos en la secundaria “Benito Juárez” ubicada en Loreto y a la vez un salario como director del Gimnasio de Usos Múltiples en la capital del estado, “con lo cual pisotean el derecho de cientos de trabajadores de la educación, razón de sobra para su destitución y juicio penal para todos los inculpados”, dijeron en conferencia de prensa.

Con 112 asesinatos, el mes de octubre se convirtió en el más violento en los últimos tres años en Baja California Sur, lo que puso en alerta a las autoridades. Sin embargo los sudcalifornianos indican que no se hace nada para evitar los crímenes, pues como dato la mayoría de los hechos violentos se han presentado a cualquier hora del día. Las autoridades simplemente han relacionado la mayoría de los crímenes con la venta de drogas y la pelea por la plaza entre dos grupos criminales.

Noviembre

Con el retraso de un mes, después de haber anunciado su entrada oficialmente en el mes de octubre, la red de transporte privado conocida como UBER arrancó operaciones el 6 de noviembre en la ciudad de La Paz. Las primeras cuatro unidades de la compañía internacional comenzaron a circular a partir de las 08:00 de la mañana de ese día, después de que fuera activado el servicio a través del famoso software de aplicación móvil.

El gobernador Carlos Mendoza Davis rindió su Segundo Informe de Gobierno el sábado 11 de noviembre, en el cual se destacó la generación de oportunidades, la reducción de la pobreza y el incremento de los empleos. Durante la presentación de sus resultados se dijo que de 2016 al 2017, la entidad ha tenido un crecimiento económico promedio anual de 4.5 por ciento, y en el último trimestre un crecimiento de 12.6 por ciento, el mayor de todo el país.

Un total de mil 500 competidores de 46 países diferentes compitieron en la quinta edición del evento deportivo internacional Ironman Los Cabos 2017, siendo los ganadores en las distancias 70.3 T. Bozzone de Nueva Zelanda, esto en la categoría varonil, y Jeanni Seymour de Sudáfrica en la modalidad femenil. Desde las primeras las primeras horas de aquel domingo 12 de noviembre, las autoridades de los tres niveles de gobierno salvaguardaron a los atletas y a los automovilistas, esto a fin de garantizar el éxito y seguridad durante la competencia.

La tarde del martes 14 de noviembre la presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador, dio a conocer que los alcaldes de Los Cabos y Loreto, Arturo de la Rosa Escalante y Arely Arce Peralta, respectivamente, presentaron su intención de reelegirse en sus cargos para el periodo 2018-2021.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, fue asesinado la noche del lunes 20 de noviembre cuando personas armadas lo atacaron con armas de fuego en el municipio de La Paz. En el atentado también murió su hijo, mientras que su hija y su esposa quedaron lesionadas. El ombudsman viajaba a bordo de su camioneta cuando desde un automóvil le dispararon en el cruce de las avenidas Forjadores y Luis Donaldo Colosio.

Durante su visita a La Paz el miércoles 23 de noviembre, ello por la conmemoración del Día de la Armada de México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseveró que se “necesita ampliar la presencia federal en Baja California Sur” como respuesta al tema de inseguridad que se está viviendo en la media península. Asimismo puntualizó que se sanearían los cuerpos policiacos.

El 24 de noviembre el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, rindió su Segundo Informe de Gobierno a puerta cerrada, esto leyendo un documento de 214 páginas con toda la información de las 26 áreas y dependencias municipales. Estuvieron presentes en tan “importante evento” 90 personas únicamente.

Durante el Segundo Informe de labores, el 25 de noviembre el alcalde comundeño pareciera haberse olvidado por completo del tema de la seguridad pública, de no ser por el paréntesis que hizo para hablar un poco sobre la crisis de seguridad en el estado después del asesinato del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho, y de su hijo, Fernando de la Toba Lucero, y aprovechando ese espacio refrendó el apoyo al gobernador Carlos Mendoza Davis. Lo demás, fue lo de menos.

A través de un comunicado de prensa con fecha 28 de noviembre, el Gobierno del Estado informó que la Contraloría General llegó a la conclusión de que nunca existió conflicto de interés entre el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, por la contratación de su hijo —quien gozaba de dos plazas— Isaac Jiménez. Según la Contraloría los dos puestos de trabajo que desempeñaba el vástago de Jiménez Márquez eran redundantes, puesto que existían otros “mecanismos de colaboración administrativa” que no implicaría la contratación de una persona para ambas instituciones. Además del despido de la Directora de Finanzas a partir del primero de diciembre, la Contraloría del Estado informó también que el hijo del titular de la SEP sería cesado de su plaza de interinato que ostentaba, y que sólo se quedaría como director del GUM de La Paz. Carpetazo al asunto y aquí no pasó nada.

Al rendir ante miles de ciudadanos y representantes de los diversos sectores, servidores públicos, federales, estatales e invitados especiales que se dieron cita el 29 de noviembre en el Centro Histórico de San José del Cabo, esto en el Segundo Informe de Labores, el presidente municipal Arturo De la Rosa Escalante reconoció que el problema de la inseguridad es un flagelo para esa región del estado, pero dijo que su administración ha aplicado 290 millones de pesos en equipamiento de la policía municipal para prevenir los delitos y que además, se están capacitando en la Ciudad de México, 200 cadetes de los 400 que el ayuntamiento a su cargo, contratará para reforzar las acciones de seguridad y protección de las familias cabeñas.

Con 11 votos a favor, la investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Antonina Ivanova Boncheva, resultó ganadora de la edición 2017 del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y Medalla al Mérito Científico que año con año entrega el Congreso del Estado. Mediante votación por cédula secreta, los legisladores entregaron a la investigadora la medalla al mérito científico, el jueves 30 de noviembre en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”.

Diciembre

Confirmando una vez más que el Municipio de Los Cabos es uno de los predilectos para celebrar eventos de talla internacional, concluyó con rotundo éxito la final serial del Extreme Sailing Series, la competencia de vela extrema con mayor relevancia a nivel mundial, evento que trajo grandes beneficios económicos para los sudcalifornianos dedicados a la industria turística, gracias al incremento en el flujo turístico de visitantes durante el fin de semana del 4 de diciembre.

El Centro de Convenciones de La Paz registró un lleno total después de que el pasado 5 de diciembre diera inicio la Expo Ciencias, la cual recibió alrededor de mil 500 participantes, desde niños de preescolar y primaria, hasta secundaria y educación superior, procedentes de 32 estados de México y de 11 países, entre ellos Argentina, Rusia, China y Brasil.

De manera por demás sorpresiva el miércoles 6 de diciembre el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito resolvió darle la razón al Ayuntamiento de La Paz en su juicio de amparo contra Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente, empresa que intentó concesionar el alumbrado público, señalando que el contrato entre ambas partes carecía de efectos jurídicos, por lo que el Municipio no tendrá que pagar un solo peso por concepto de los supuestos trabajos que la empresa reclamó haber hecho.

Dos días después, el 8 de diciembre, a través de un oficio entregado al titular del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, el diputado federal Ernesto Ibarra Montoya manifestó su renuncia oficial e irrevocable a la militancia del organismo albiazul, alegando que dicha decisión se tomó después de haber recibido ‘malos tratos’ por parte de otros integrantes del partido.

El gobernador Carlos Mendoza Davis acompañado de los secretarios de turismo federal y estatal, Enrique de la Madrid y Luis Genaro Ruíz Hernández, respectivamente, realizaron el 11 de diciembre una visita de trabajo a la ciudad de Washington D.C. a fin de reforzar la relación bilateral entre Baja California Sur y Estados Unidos en materia turística, así como para incrementar el flujo de visitantes estadounidenses a la entidad.

Las impresionantes aguas cristalinas ya no son las mismas desde la mañana del 14 de diciembre, cuando algunos turistas nacionales y extranjeros hospedados en 23 hoteles ubicados entre La Rivera, Buena Vista y Los Barriles, observaron repentinamente una enorme mancha negra que cubría una parte importante de la playa de Punta Colorada, al este de Los Cabos. El hallazgo comenzó a correr de boca en boca y la presencia de la marea negra comenzó a ser cada vez más notoria hasta alcanzar una dimensión de aproximadamente tres kilómetros.

Luego de que el viernes 15 de diciembre Daniel de la Rosa Anaya compareciera ante el Congreso del Estado, ello para ocupar el cargo de Procurador de Baja California Sur tras la salida de Erasmo Palemón Alamilla Villeda, el Poder Legislativo lo ratificó con 16 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. La propuesta fue hecha por el gobernador Carlos Mendoza Davis.

El mandatario Carlos Mendoza Davis confirmaría el 18 de diciembre cambios dentro de su gabinete, entre ellos se designó a Armando Nava Sánchez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y a Gustavo Hernández Vela Kakogui como secretario del Trabajo y Desarrollo Social, sustituyendo a José Luis Perpuly Drew. Los nombramientos se dieron luego de la aprobación del Congreso Local a las reformas de la estructura de la administración pública estatal, así como a la ratificación del nombramiento del procurador.

No nos queda más que agradecer la confianza y el respaldo del público que busca y lee cotidianamente Peninsular Digital, por lo que reafirmamos nuestro compromiso de ejercer un periodismo veraz, plural, crítico y confiable.

Mantenemos a la vez la determinación de combatir desde nuestra tribuna los abusos del poder, la corrupción y la opacidad, y así mismo alentar las acciones que procuren el restablecimiento del estado de derecho, la transparencia y una administración pública ejercida con honradez.

¡Feliz Año 2018!

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments