Los sudcalifornianos son los mexicanos con menor disponibilidad de agua dulce por habitante

BCS,  rumbo a una crisis hídrica
agua
Advierte INEGI que la extracción de agua subterránea en Baja California Sur es mayor que la disponibilidad de los acuíferos, lo que además de constituir una restricción para su desarrollo, empieza a generar riesgos para el abasto a la población y a centros de producción ya establecidos.

La Paz, Baja California Sur.- Los sudcalifornianos son los mexicanos con menor disponibilidad de agua dulce por habitante: 785 metros cúbicos al año, cuando el promedio nacional es de 4 mil 200, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La escasez es consecuencia de sus condiciones climáticas y geográficas, pero también del aumento de la población, la falta de infraestructura y fallas en las redes de distribución.

Rodeado por el mar, Baja California Sur es el estado más árido del país, con una precipitación media anual de 200 litros por metro cuadrado, menos de un tercio del promedio nacional. De esa cantidad, sólo 5.7 litros por metro cuadrado llegan a los acuíferos; el resto se evapora o escurre hacia el mar. Casi no tiene agua dulce superficial. Sus principales fuentes de abastecimiento se encuentran en el subsuelo.

La desalinización, el reúso de aguas residuales tratadas y la acumulación en presas aportan 20 por ciento del suministro, según el Plan estatal de acción climática, de enero de 2012.

El estudio advierte que la sobreexplotación ha mermado el nivel de los acuíferos y favorecido la intrusión de aguas marinas en numerosas cuencas hidrogeológicas.

Advierte que la extracción de agua subterránea en Baja California Sur es mayor que la disponibilidad de los acuíferos, lo que además de constituir una restricción para su desarrollo, empieza a generar riesgos para el abasto a la población y a centros de producción ya establecidos.

De acuerdo con este análisis, la región enfrentará una crisis de disponibilidad de agua para 2025.

En la década 2000-2010, la población del estado aumentó 50 por ciento y la disponibilidad de agua por persona disminuyó a 785 metros cúbicos anuales, una de las más bajas del país.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments