Proyecto de la UABCS y el INAH

Quieren estudiar la Cuenca de SJC
cuenca
La cuenca de la cabecera municipal podría ser objeto de estudio de la Universidad Autónoma del estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los Cabos, Baja California Sur.- La cuenca de la cabecera municipal podría ser objeto de estudio de la Universidad Autónoma del estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó Gerardo González Barba, responsable del Museo de Historia Natural de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Este proyecto tiene como objetivo el realizar un inventario del contenido de fósiles de la zona”, dijo el también profesor e investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad.  “Este proyecto ya fue sometido a una segunda etapa ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de obtener recursos que permitan hacer excavaciones sistemáticas en la cuenca de San José, y así rescatar fósiles de mamíferos marinos y otros vertebrados, especialmente de ballenas barbadas de las épocas Mioceno y Plioceno”, dijo.

Se ha detectado que la zona de la cuenca guarda en su interior una valiosa cantidad de fósiles marinos como fragmentos de mandíbulas, cráneos, costillas y vértebras; además de ejemplares de cráneos completos y articulados.

“Por ejemplo, los cráneos más pequeños pertenecen a una familia ya extinta de cetáceos primitivos denominada Cetotheriidae; estos organismos existieron en el periodo Mioceno, que se extiende hasta hace 23 millones de años. Por otro lado, las formas intermedias que pueden alcanzar los dos metros, así como cráneos fósiles grandes de hasta cuatro metros que corresponden principalmente a una familia que incluye a la ballena azul, catalogada como Balaenopteridae”.

Este proyecto podría generar temas de investigación tanto para estudiantes como profesores e investigadores.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments