Revela ONUSIDA

México, quinto lugar en AL con más casos de VIH/Sida
sida
Con miras a erradicar el VIH en 2030, esa organización advierte del problema de salud que representa la adicción a drogas inyectadas, uno de los principales vehículos de transmisión.

Ciudad de México.- En 35 años, 76.1 millones de personas en el mundo han contraído el VIH y 35 millones han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el sida; 2 millones murieron en 2016.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 36.7 millones de seres humanos portadores del virus y el 80 por ciento se concentran en 20 países, casi todos de África.

La tuberculosis se mantiene como la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH, y provoca una de cada tres muertes relacionadas con el virus, por el que hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las estadísticas regionales de ONUSIDA refieren que México se ubica entre los primeros 5 países de América Latina con mayor incidencia, y que en 2016, en la zona, 1.8 millones de personas vivían con el virus. Una constante desde 2010: 100 mil nuevos casos de VIH surgen cada año.

En 2016 murieron alrededor de 36 mil personas a causa de enfermedades relacionadas con el sida en Brasil, México, Venezuela Colombia y Argentina, donde se concentran el 75 por ciento de pacientes en la región; además de Paraguay, Bolivia y Ecuador, tres de los países con más nuevos casos en el continente.

En África Oriental y Meridional, desde Sudáfrica hasta Etiopía, se concentra el 65 por ciento de la tasa de morbilidad y mortalidad, con un promedio de 420 mil personas que mueren cada año. Otras regiones afectadas son Asia y el Pacífico, el Caribe, Europa Oriental y Asia Central.

Proyecciones: la enfermedad en 12 años

La OMS refiere que el número de nuevas infecciones se ha reducido en un 39 por ciento, es decir, 13.1 millones de personas han logrado vivir gracias a los tratamientos antirretrovíricos.

Estos medicamentos ayudan a las personas seropositivas a lograr una vida más larga y sana, pese a los efectos secundarios: cansancio, náuseas, vómito, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, mareos, insomnio.

Pero tratamientos de última generación buscan disminuir estos efectos y obviamente, encontrar una cura.

Para eso, ONUSIDA estima que se requieren alrededor de 50 mil millones de dólares para invertir en investigación, hasta 2030, año meta para “poner fin a la epidemia”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments