Es la conclusión de la Contralora en la indagatoria sobre presunto nepotismo en la dependencia

No hubo conflicto de intereses en la SEP
sonia
Para la contralora Sonia Murillo Manríquez no existió conflicto de interés con el Secretario de Educación por la contratación de su hijo en esa institución, ya que Ángel Isaac Jiménez Peñaloza ocupó simplemente una plaza interina.

La Paz, Baja California Sur.- La titular del órgano de control estatal, Sonia Murillo Manríquez, informó que la investigación sobre el nepotismo registrada en la Secretaría de Educación Pública, no incurrió en la figura de conflicto de interés prevista en la Ley de Responsabilidades del Estado, Héctor Jiménez Márquez, al no haber estado involucrado en la selección, autorización y contratación final de su hijo, Ángel Isaac, en la referida plaza.

Lo anterior porque se llegó a la conclusión que Ángel Isaac Jiménez Peñaloza fue contratado por la Dirección de Administración de Finanzas de la SEP en una plaza interina adscrita a la Dirección de Educación Física, a fin de atender un programa de detección de talentos deportivos en escuelas de educación primaria y secundaria, llevado en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano del Deporte, en el cual el hijo de Héctor Jiménez Márquez también se desempeña como administrador del Gimnasio de Usos Múltiples.

En este sentido, Sonia Murillo Manríquez advirtió que si bien no existe incompatibilidad entre las funciones desempeñadas para uno y otro encargo, de acuerdo con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado, la contratación en ambos lugares para atender un programa conjunto entre la SEP y el INSUDE es redundante. “Es decir, existen otros mecanismos de colaboración administrativa que no implican la contratación de la misma persona en las dos instituciones”, puntualizó.

No obstante lo anterior, la investigación de la Contraloría General arrojó que la Dirección de Administración y Finanzas de la SEP a cargo de Luz del Alba Priego Castillo, incurrió en irregularidades administrativas al no cumplir con todos los procedimientos y requisitos administrativos para la correcta contratación de la persona indicada.

Por tal razón, y sin menoscabo de otras acciones disciplinarias que correspondan por parte de la Contraloría General del Estado, se resolvió separar a Luz del Alba Priego Castillo de su posición laboral con efectos a partir del primero de diciembre próximo.

Por su parte, Ángel Isaac Jiménez Peñaloza también será relevado del interinato que ocupaba dentro de la SEP, toda vez que su contratación no era indispensable para el desarrollo del programa ya referido.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments