En el Archivo Histórico

Presentarán “Indios, Soldados y Rancheros”
libro
El contenido de la obra a presentarse conlleva desde las primeras fundaciones misionales franciscanas de San Fernando Velicatá y de San Diego de Alcalá en 1769, hasta la fundación del pueblo minero de Real del Castillo en 1870, el devenir sociodemográfico del espacio de estudio denominado por el autor como área central de las Californias presentó diversas fases de poblamiento, como resultado de la política de expansión novohispana y mexicana en la región del noroeste.

La  Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través del Archivo Histórico del Estado “Pablo L. Martínez”, invitan a la presentación del libro “Indios, Soldados y Rancheros”, esto evocando la memoria e identidades en el área central de las Californias entre los años de 1769 a 1870, del autor Mario Alberto Gerardo Magaña Mancillas.

Los comentarios a la presentación de esta obra estarán a cargo de Rosa Elba Rodríguez Tomp, Leonardo Reyes Silva, Luis Domínguez Bareño y como moderadora del evento fungirá Elizabeth Acosta Mendía.

El acto tendrá este miércoles en la Sala de Consulta del Archivo Histórico del Estado “Pablo L. Martínez” al filo de las 18:00 horas.

Según se explicó, el contenido del libro a presentarse conlleva desde las primeras fundaciones misionales franciscanas de San Fernando Velicatá y de San Diego de Alcalá en 1769, hasta la fundación del pueblo minero de Real del Castillo en 1870, el devenir sociodemográfico del espacio de estudio denominado por el autor como área central de las Californias presentó diversas fases de poblamiento, como resultado de la política de expansión novohispana y mexicana en la región del noroeste.

El autor Mario Alberto Magaña reconstruye el devenir histórico de este espacio geográfico desde una perspectiva basada en la historia social, cultural y demográfica de los distintos elementos identitarios-colectivos e históricos que la conformaron, y no como producto de las delimitaciones rígidas y preestablecidas de las fronteras geopolíticas y monográficas que plantea la historiografía regional.

Esta propuesta metodológica constituye la realización de un nuevo concepto de historia de las Californias, así como también, el de un replanteamiento de la historia misional que se aleja de la dicotomía misionero indígena, y parte de lo que el autor denomina como un poblamiento colonial caracterizado por conglomeraciones humanas compuestas de indígenas y soldados-escolta dependientes de los centros misionales y pueblos de misión.

De estas identidades históricas, los soldados misionales y sus descendientes, constituyeron posteriormente el poblamiento ranchero al convertirse en pequeños propietarios en la segunda mitad del siglo XIX, quienes se autodenominaron como “californios” y “frontereños”.

Y finalmente, un poblamiento moderno que se presentó a finales del siglo XIX y principios del XX, constituido por inmigraciones provenientes básicamente de otros estados del país.

Con esta investigación Mario Alberto Magaña ha contribuido de forma magistral a enriquecer la historiografía de un período poco explorado por los estudiosos de la historia regional, y es una fuente de consulta indispensable para los historiadores especializados en el tema.

El autor Mario Alberto Gerardo Magaña Mancillas es historiador por la Universidad de Guadalajara, con maestría en Estudios de Población por el Colegio de la Frontera Norte, y doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán, esto además de ser investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California, bajo la línea de investigación “Sociedad, Memoria y Cultura”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments