La discusión en el caso de nepotismo en la SEP sigue en el Congreso del Estado y la investigación en las instituciones, dejando como lectura que los diputados panistas se vieron divididos en la votación, pero. . .

Balconeando / Doble facha

Es sabido que el Congreso del Estado aprobó que la Contraloría General del Estado, la cual está en manos de Sonia Murillo Manríquez, informe de los resultados del procedimiento que hasta el momento realiza en referencia al caso de la doble plaza del hijo del secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez.

Y esto es porque ya no hay duda que su vástago de nombre y apelativos Ángel Isaac Jiménez Peñaloza, se encuentra enlistado en un Informe de Ingresos Trimestral del segundo periodo de 2017 de Educación Pública, y donde el mozuelo de 27 años de edad cuenta con una plaza de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación por la cual cobró en el segundo trimestre del año la cantidad de 48 mil 70 pesos con 46 centavos, esto supuestamente por prestar sus servicios en la Escuela Secundaria “Benito Juárez” de Loreto, cuando en realidad se la pasa todo el día encerrado en la Dirección del Gimnasio de Usos Múltiples de la ciudad de La Paz.

Pero la incógnita generalizada es: ¿Qué opinan tienen los verdaderos maestros que después de haber concluido su carrera en la Benemérita Escuela Normal Urbana tuvieron que salir de su localidad para laborar en rancherías en un puesto eventual, mientras que los hijos y la parentela de varios funcionarios públicos adquieren plazas, o cuando menos se les regulariza su situación laboral en tan solo dos años? Sería interesante saberlo.

Pero volviendo al asunto de los sirios y romanos en la actual Legislatura, se puede decir con certeza que el voto emitido por Maritza Muñoz Vargas fue severamente criticado porque se supone que ella es la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso de Baja California Sur, y por eso no se entiende que la motivó a proteger al titular de Educación Pública, sino incluso al hijo de este; mientras que el voto de calidad que inclinó la balanza fue otorgado por la presidenta del Período Ordinario, Diana Victoria Von Borstel Luna, quien pidió atender inmediatamente el caso de nepotismo conforme a la Ley, demostrando con ello que la división de opiniones en este asunto es ríspida y dividida.

La discusión ha seguido manejándose en el Congreso del Estado y la investigación en las instituciones, pues tras haber iniciado el expediente EPRA/126 en la Contraloría General del Gobierno del Estado, y que se refiere a la presunta responsabilidad administrativa en que incurrió Héctor Jiménez Márquez, la contralora Sonia Murillo Manríquez ha asegurado que se debe concluir el escudriñamiento para revelar hasta qué grado es responsable de nepotismo quien alguna vez fue taquero en Cuajimalpa, lo que a todas luces no solo es absurdo sino incluso irresponsable.

Y es que resulta que el todavía titular de la Secretaría de Educación Pública acota ante los medios de comunicación haber entregado la documentación solicitada, pero que se está en espera de más información para brindar un resultado completo y no datos medias, como lo dio a conocer la contralora Sonia Murillo Manríquez. O sea que tal parece que a la sociedad sudcaliforniana se le está jugando el dedo en la boca, y si no, tiempo al tiempo.

Aunque el gremio magisterial y la sociedad en general han exigido resultados inmediatos en este escrutinio, pareciera que a las preocupadas autoridades no les interesa demostrar que sí se aplica transparencia en el Gobierno del Estado, y simplemente indican no tener tiempo límite para lograrlo, por lo que se comienza a vaticinar que la respuesta podría ser que no hubo violación a la Ley, situación que comienza a generar consternación por la falta de ética, ya que Héctor Jiménez Márquez sigue manteniendo a la familia en plazas como servidores públicos.

La clara carencia de moral y el verdadero conflicto de intereses generado por buscar afanosamente beneficios en su consanguíneo con una plaza de trabajo que “nadie quería” =según aseguró Héctor Jiménez Márquez= violenta los más elementales preceptos de una relación laboral al no asistir a su jornada de trabajo y contar con más de tres faltas quincenales; pero eso parece que no es importante, ya que así es como se maneja el Mejor Futuro tan prometido.

Ahora, estamos a un paso de conocer lo que quedará dictado como Segundo Informe de Gobierno, y muchos dudamos que este y otros polémicos temas sean tocados en el flemático discurso oficial que se otorgará, por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments