Los problemas que se extienden provocan daños irreversibles

Daños

Los problemas que se extienden provocan daños irreversibles. Y esto lo saben los orquestadores del conflicto que estalló en la SEP. Este asunto que está en la picota pública tiene todos los visos de una bien armada guerra intestina de color albiazul. No es cualquier pleitecillo de pacotilla, sino la acechanza de aniquilar a Jiménez y cortarle las alas para que no pueda emigrar a corto plazo a una candidatura. No es necesario – creo- que les desglose aquí y en este día, la importante trayectoria política de este destacado panista. Es junto con el actual diputado  Alfredo Zamora García los pilares respetables del panismo en la entidad. Y la suerte de Jiménez no es la misma de Alfredo quien se replegó hace tiempo y ve muy difícil ya el consolidar una candidatura. O sea se eliminó solo. Pero el caso del titular de la SEP es diferente. Como diputado local ha servido con lealtad y entrega al panismo. En años anteriores prestó sus buenos oficios para que se resolviera el conflicto magisterial que estuvo a punto de colapsarse. Ha mantenido en este sexenio un ambiente tranquilo y de trabajo. Pero esto parece que ha llegado a su fin. Si bien Héctor no se siente aludido por el caso de su cachorro y se muestra tranquilo es lógico que al desbordarse ha tenido daños inesperados que han salpicado a otros intereses como los de la diputada Maritza Muñoz que fue chamaqueada de una manera vil al meterse al debate sin necesidad. Al presumir su arrogancia y pese a ser la responsable de la comisión de transparencia de la cámara fue evidenciada por tener a una hija en estado de privilegio. Dos plazas. También Muñoz cae del selecto grupo de candidateables.  Y esto se refleja en los últimos sondeos en la red donde nadie la vota.

Volviendo a la mano orquestadora de esta acción. La de acabar a Jiménez, diré que lo está logrando. Y con daños colaterales y todo está creando un ambiente tenso que se aligerará con la renuncia casi necesaria del maestro Jiménez.

Esta comedia grotesca tiene tres finales. El primero: sale Jiménez y se va a liderar su partido y se responsabiliza de sacar buenos resultados a favor del jefe político de la entidad en sus elecciones vitales- las intermedias- Dos, el maestro se amacha y capotea todos los vendavales y sostiene contra fuego y marea a su hijo. Y tercero, es cesado y se le abre una carpeta de investigación.

Estos son los futuros. La decisión. Pronto la sabremos.

Tarifas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento en noviembre de 2017 respecto a las registradas en octubre de 2017.

Cerca del 99% de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale alrededor de 36.7 millones de clientes de la CFE.

Es importante recordar que esta tarifa subía 4% cada año, desde 2006 y hasta 2014. Gracias a la Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2% en el 2015, y otro 2% en 2016. Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 12.8%, respecto a diciembre de 2014.

En noviembre de 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 35 meses consecutivos sin incrementos.

Por su parte, en comparación con el mes anterior, en noviembre de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentan entre 2.6 y 3.5%. Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 1.5 y 2.4% en el mismo periodo. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 1.5% de octubre de 2017 a noviembre de 2017.

Estas tarifas reflejan el comportamiento del incremento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, registrados en octubre de 2017 en comparación con septiembre de 2017. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

Vidas paralelas

En Baja California Sur, con el esfuerzo compartido entre autoridades y productores, las actividades primarias avanzan hacia mejores estadios de productividad y competitividad, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al encabezar un nuevo encuentro con productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del municipio de Comondú, en donde entregó apoyos por el orden de los 14.3 millones de pesos.

 Ante la presencia del alcalde, Francisco Pelayo Covarrubias y del delegado en el estado de la SAGARPA, Cesar Estrada Neri, el jefe del Ejecutivo Estatal destacó los resultados del trabajo vinculado con los distintos niveles de gobierno y la propia participación de los productores, gracias al cual hoy la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura, enfrentan mejores condiciones…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de la vida que es la vida misma. Y no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments