En la antesala de lo que será el Segundo Informe de Gobierno, la sociedad sudcaliforniana cuestiona la incapacidad expuesta para frenar la espiral de violencia que se vive y que el fin de semana pasado tuvo víctimas colaterales, lo que deja en claro que se abrió una puerta muy difícil de cerrar y que por ello se opaca el trabajo del gobernador. . .

Balconeando / Escenario complejo

El contexto político para el gobernador Carlos Mendoza Davis es definido por muchos como muy enzarzado y hasta cierto punto complejo, pues la recurrente escaramuza entre neopanistas y panistas de la vieja guardia no da tregua para ceder candidaturas a los perredistas empanizados.

Y es que la rancia guardia albiazul alega que el gobernador está rodeado de puros saltimbanquis políticos, proveniente principalmente de las corrientes tribus del “Sol Azteca” y que siguen siendo operadas tanto Narciso Agúndez Montaño como Marcos Covarrubias Villaseñor, los cuales pelearán los espacios para el Congreso del Estado, alcaldías y regidurías para los suyos.

Este tipo de disputas no son nuevas, tal y como quedó comprobado en el proceso electoral del año 2012, las cuales por cierto le hicieron un daño enorme al entonces candidato a senador del PAN, Carlos Mendoza Davis; primero enfrentando una huelga de hambre de la aspirante a diputada federal en aquel entonces Miriam Marina Muñoz Vargas,  y después ante la pugna por la candidatura de la llamada segunda fórmula al Senado, esto a raíz por la cuota de género -juicio promovido por Alicia Uribe Figueroa- y donde fueron removidos de sus espacios tanto Elías Gutiérrez Osuna como Guadalupe Saldaña Cisneros.

El segundo tema toral que le está haciendo mucha mella al mandatario es la galopante inseguridad que reina y vive entre todos los sudcalifornianos, en pocas palabras podríamos definirla como el coco de los panistas, lo cual podría derivar en una debacle albiazul no solo para el gobernante en turno, sino para todos aquellos que aspiran a lograr un cargo de elección popular bajo las siglas de Acción Nacional.

Y es que para “ellos”, y hago referencia a los del gobierno, la violencia sobre todo en la ciudad de La Paz y en el municipio de Los Cabos trae muy inquietos y preocupados al electorado, quienes no le ven fin a esta guerra salvo que el PAN deje el poder gubernamental.

El tercer tema a considerar es que Carlos Mendoza Davis no es un mandatario que goce de una vasta popularidad como en su momento lo tuvo el siempre sonriente Marcos Covarrubias Villaseñor, incluso como sucedió con su padre, el finado ex gobernador Ángel César Mendoza Arámburo.

Pero para su buena fortuna tiene una ventaja a favor, que el Partido Revolucionario Institucional –franquicia política obtenida por la camarilla de la CROC- pende totalmente de los acuerdos y amarres con los que puedan consolidar sus candidaturas, tomando en cuenta que Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Ricardo Barroso Agramont y el repudiado Isaías González Cuevas, podrían estar o no de acuerdo con las nominaciones para las cinco alcaldías, 16 diputaciones locales, dos diputaciones federales y las senatoriales, pues claro es que cada uno de ellos reclamará sus espacios y que en él toma y daca que se presente podrían salir agarrados de la mano, o bien cada quien por su lado como hasta ahora ha sucedió.

Pero lo que sí está dejando un contexto mucho muy complicado a Carlos Mendoza Davis, es que uno de sus principales compromisos de cara al pueblo fue recuperar la tranquilidad y la paz social, cosa que no ha sucedido ello y a pesar que se sabe –como ya se dijo hasta el cansancio- que la inseguridad ha estado presente desde la época en que se sentaba en el Palacio de Cantera, Marcos Covarrubias Villaseñor.

Así, ante hechos violentos que no han cesado, y bajo una circunstancia política muy complicada, el Ejecutivo estatal tendrá que emitir un mensaje renovado a la comunidad de la media península durante la primera quincena de noviembre, porque aquello de “Vivir en Paz” y un “Mejor Futuro” son cosa del pasado que simplemente han dejado un mal sabor de boca a muchos; razón por lo cual quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments