Santa Rosalía y su tiempo

Diputados de oposición

Recientemente un compañero me pidió repitiera la colaboración en la que traté sobre los primeros diputados de oposición de la entidad. En atención a esa solicitud recurro a mi archivo para satisfacer el pedimento del compañero:

“Hace unos días leí una colaboración del compañero Carlos González Muñoz, en la que señala que “el PAN fue el primer partido de oposición que conquistó espacios tanto en el congreso local y en los ayuntamientos.” Luego entra en materia y se refiere a que el año pasado 406 diputados federales votaron a favor de aumentar los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad. Que solamente los diputados de Morena y ocho del PRD votaron en contra. En relación al voto a favor de la Ley de Ingresos que nos castiga con los gasolinazos, aumento al gas y la electricidad, el compañero González Muñoz tiene razón al señalar al PRI, al PAN y al PRD –con la firulilla- como responsables de la ley de ingresos en 2016.

En lo que no tiene razón es cuando señala al PAN como el primer partido de oposición que conquistó espacios en el congreso. Allí sí que le falla la memoria.

El primer partido de oposición que logró una diputación local fue el Partido Popular Socialista (PPS) en la primera legislatura de marzo de 1975 a marzo de 1978, en la persona del compañero profesor Francisco Paco Higuera. Su suplente fue Antonio Flores Mendoza. En ese tiempo se llamaban diputados de partido, sistema en el que cada partido entregaba una lista de candidatos. En la segunda legislatura –primero abril del 78 al 30 de marzo del 81- el diputado de representación proporcional lo fue Julio Pimentel Green, del PPS. Su suplente fue Francisco Javier González. En la tercera legislatura -1º. Abril del 81 al 30 de marzo del 84- Manuel Ortiz Macarena fue nuestro diputado de representación proporcional ya que militábamos en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) Su suplente fue Alejandro Mendoza Ochoa. Hasta esta legislatura fue cuando el PAN entró al escenario legislativo en la persona de Salvador Landa Hernández, pero fue después de seis años de haberse instaurado la vida del naciente estado. En la cuarta legislatura -1º. Abril del 84 al 30 de marzo del 87, repetimos en la diputación proporcional en la persona de Rubén León. En esta legislatura el PAN ya tuvo dos diputados en las personas de Espiridión Sánchez y Luis Ruan Ruiz.

En el congreso nacional respectivo el grupo de Alejandro Gascón Mercado, grupo al que pertenecíamos los militantes de BCS., chocó con la mafia de Pablo Gómez, salimos del PSUM y formamos el Partido de la Revolución Socialista (PRS) Rubén León inició como diputado del PSUM y terminó la legislatura como diputado del PRS.” –Hasta aquí la colaboración-

Este es el inicio de la historia política de la entidad. Ahora bien: desde Paco Higuera hasta la legislatura actual, hemos tenido diputados de oposición. ¿Cuál ha sido su desempeño en la lucha a favor del pueblo?

Ninguno, porque en última instancia el nefasto mayoriteo los aniquila, los maicea y los ningunea.

Algunas veces presenté ponencias para evitar el mayoriteo: propuse que la entidad se transformara en una circunscripción, cada partido entregara una lista de posibles diputados y le asignaran el número de legisladores de acuerdo con su votación real. Proponía que el Congreso se integrara con 22 diputados. Como ningún partido logrará el 50 % de la votación –y ahora menos- obviamente ninguno tendría mayoría. Fueron propuestas que terminaron en el tambo de la basura.

El municipio de Mulegé entró a la “vida adulta” –como los demás municipios- cuando el territorio se transformó en estado. Juventino Hernández Rubino fue el último delegado de gobierno, el primer presidente municipal y el primer diputado local de la Primera Legislatura, por el Distrito VII –de Mulegé- Es una personalidad emblemática que no se le han reconocido sus méritos.

Los alcaldes que hemos tenido son:

1.- Juventino Hernández Rubino. (+) 1972-74

2.- Sergio Aguilar Rodríguez. (+) 1975-77

3.- Mario Vargas Aguiar. 1978-80

4.-María Luisa Salcedo Morales. 1980-81 (entró por Mario Vargas)

5.- Marco Antonio Orozco Avilés.  1981-83. Por primera vez se presentó a la contienda un partido de oposición, y fue el partido del Pueblo Mexicano (PPM) y su candidato a alcalde fue un servidor.

6.- Antonio Hinojosa Cabrera. 1984-86

7.- Raúl Rouzaud Osuna. 1987-89

8.- Jesús Murillo Aguilar. 1989-1992

9.- Gilberto Flores Yee. 1993-96

10.- José Manuel Rojas Aguilar. 1996-99. En esta administración fui Director de Bienestar Social.

11.- Enrique Garayzar Asiain. 1999-2002. Con Garayzar repetí en Dirección de Bienestar Social y Cultura.

12.- Marco Antonio Núñez Rosas. 2002-2005

13.- Pedro Graciano Osuna López. 2005-2008

14.- José Manuel Murillo Peralta. 2008-2011

15.- Guillermo Santillán Meza. 2011-2015

16.- Cecilia López González. 2015-2018

El jueves 24 de septiembre de 2015, Cecilia López González, esposa de Pedro Osuna, toma posesión al cargo y en su discurso dice entre otras cosas: “que el trabajo se centrará en tres ejes: cercanía. Que todos los servidores públicos que tomaron posesión escucharán a la población los 365 días del año; austeridad y transparencia, agregando que el municipio de Mulegé debe administrar con rigurosa honradez todos los fondos públicos, y que erradicará privilegios y solución a los problemas que el municipio tiene desde hace tiempo planteados.” “Cientos de ciudadanos se han acercado y nos han dicho que confían en nosotros, que quieren un municipio sin corrupción, un gobierno honesto y transparente, atento al ciudadano, cercano a la gente y que dé resultados”. Que llamarían a través del Cabildo a las dependencias de fiscalización y Contraloría Estatal para que revisen los ejercicios del exalcalde Guillermo Santillán Meza. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Ahí quedan los propósitos que en 2015 externó la alcaldesa de Mulegé. Ahí queda la página de la historia para que la juzgue de acuerdo al veredicto certero y objetivo. Pero el veredicto popular –la vox populi- camina por los cuatro rincones de la geografía municipal recriminando la actuación del actual trienio calificándolo de nepótico, perverso, autoritario y represivo…

Y posiblemente Pedro Osuna sea candidato otra vez. Alea Jacta Est.- 24-10-17.- Miembro de ESAC.

NOTA: El C. Rigoberto Garayzar, (+) padre de Pelón Garayzar, fue el presidente del Concejo Municipal que fungió en el trienio de Juventino Hernández, que pidió licencia para contender por la diputación.

2ª. Nota. Los Dodger´s de los Ángeles ganarán la serie mundial de béisbol en seis juegos, y si me apuran un poquito, la ganarán en cinco.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments