No más cargas a las espaldas de los ciudadanos se les debe de aventar

Cargas

No más cargas a las espaldas de los ciudadanos se les debe de aventar. Lo digo por el pozogate del rancho La Ardilla que fue propiedad de ese gran sudcaliforniano como lo fue don Victoriano Polanco Holguín. Ahí por muchos años está dando servicio ese pozo que abastece  del vital líquido a una parte importante de la zona norte de La Paz. Es decir comunidades como Chametla, el Centenario, El Comitán y otras más. Esa función fue posible al comodato verbal del espacio donde se asienta el pozo. El altruismo de don Victoriano y los buenos oficios del alcalde de ese tiempo don Adán Ruffo Velarde se conjugaron para que se resolviera el problema de abasto de esa importante zona. Pero hoy, con los destellos de un proceso electoral a punto de arrancar este acuerdo se rompe por el heredero del señor Polanco que es a la vez la carta del Partido Verde Ecologista para la alcaldía de La Paz, nos referimos al empresario gasolinero Sergio Polanco. Este quiere llevar agua a su molinito electoral aprovechando la necesidad que hay de usar este pozo. Creo que el usuario no tiene la culpa de este disenso entre Polanco y la autoridad municipal. Por ello más allá de los dimes y diretes se debe de buscar una salida al conflicto de manera definitiva. Pero mientras se debe de garantizar agua a esas comunidades. Y sobre el interés político debe de establecerse un diálogo entre todos los involucrados incluyéndose a Conagua que queramos o no tiene mucha vela en este entuerto. Se debe de pensar ya en la reubicación del pozo. Se supone que cerca de esa zona están las fabulosas tierras que el ex alcalde Víctor Castro Cosío catafixió por las hectáreas del Mogote en lo que se consideró el negocio de todos los siglos. Ojalá que ahora sirvan de algo.

Mambo

La memoria me trampea

Me hace bromas muy crueles. Me esconde fechas. Es juguetona. Pero yo me hago como que no me doy cuenta.

Era un diciembre de 1977. En aquel Valle de Santo Domingo muy rico. Había algodón. Y garbanzo. Digo entonces que había dólares y pesos. Había carros del año.  Y Rolex  en las manos de los productores. Y gustos por lo bueno. Y en esa bonanza se tuvo la maravillosa idea de traer al gran Dámaso Pérez Prado para que amenizara el baile navideño.  ¡Zaz ! Contratado y vámonos recio y se escogió la sede de este bailongo en los talleres de torno de don Ramiro Rodarte. Ubicado a unos cuantos kilómetros antes de llegar a Ciudad Constitución. Se le hicieron los arreglos necesarios. Un excelente escenario. Se montó el mobiliario y listo.

La gran foca como lo llamaban los periodistas de espectáculos, a las diez de la noche hizo una entrada triunfal al salón. Iba vestido de dorado, su traje de terlenka. Muy elegantísimo. Su llegada fue motivo de exclamación en los asistentes. Dio un breve saludo. Y a lo que te trujo Chencha empezó a cantar. Y a guiar aquella fastuosa orquesta. Y qué le pasa a Lupita, qué le pasa a Lupita no se no sé no sé, quiere bailar, porque ella no baila su mama y su mama. Y de pronto shafts. Se apaga todo. Y llega la oscuridad. Y murmullos por doquier. Muchos gritos de los rancheros. Unos asustados otros desesperados y empezó un movimiento de los organizadores para encontrar la razón de la penumbra y del silencio. Y como a la hora se decretó que la causa del apagón era la sobrecarga provocada por los aparatos que trajo el señor Pérez. Y se empezó a buscar la solución y se trajeron plantas. También se cambiaron cables.  Y todo se hizo. Y unos quince minutos antes de las dos de la mañana. Otra vez todo el espectáculo. Todo el ritmo. Y a bailar. Y otra vez: quiere bailar que dice su mama que sí. Que si. Que baile la niña.  Que quiere  bailar. Mambo, mambo, mambo, mambo. Y al término de este mambo. El rey. El diminuto monarca se acerca a un micrófono de pedestal y con ese vozarrón dice: feliz navidad damas y caballeros.  Aquí termina mi función.  Fue un placer.  Buenos días. Y otra vez el escándalo.  Gritos. Raaateroooo. Sigue cantando. Nada. Solo se volvió a escuchar su otra vez su voz. Mi chou termina a las dos. Más mambos. Más dinero. Ja jaja. Preparatoria. Campeón.

Vidas Paralelas

El gobernador Carlos Mendoza, dijo «Hoy en compañía del Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de Marina, dimos un recorrido por lo que será la nueva Base de Infantería de Marina en La Paz. Celebro el hecho de que hayan elegido la capital del Estado para dar inicio a la construcción de la escuela de aviación naval. La #SEMAR ha sido una gran aliada de #BCS en los momentos que más se ha requerido. ¡Enhorabuena!..Creo que los líderes y lideresas de empresas gastronómicas deben de tener un ojo al gato y el otro al garabato.  Y tener  más cuidado en los negocios que muchos dejan que desear en la atención que brindan. Y algo más esforzarse por estar vigentes. Hoy que se hacen remodelación al malecón uno de ellos entre  los más importantes cerró sus puertas. Es el Palermo. Con todo y los trabajos podía funcionar. Pero no…También deben de adecuar sus menús. En ninguno de los restaurantes locales veo que se oferte un buen platillo a base de sardina. Y bien vale la pena que exista…Y una buena noticia para la ciudadanía paceña y que se van por la vía de las candidaturas independientes les diré que la principal propuesta en este sistema para La Paz es Víctor Martínez de Escobar que lleva como suplente al abogado de prestigio Arturo Rubio Ruiz. Agárrense…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de la vida que es la vida misma. Y no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments