Somos muy afectos a criticar con dureza las fallas que a nuestro juicio cometen las instituciones públicas

Lo bueno

Somos muy afectos a criticar con dureza las fallas que a nuestro juicio cometen las instituciones públicas. Rígidos al juzgar. Pero pocos receptivos a reconocer los aciertos. Y esto se da más en las instituciones de salud. Esto debe de revertirse. Y por ello hoy les narro una odisea que se dio en el IMSS de la entidad cuya Delegación es comandada por el destacado profesionista Francisco Javier Bermúdez Almada,  ésta se refiere a un transplante de córnea.

En el Hospital General de Zona más Medicina Familiar No.1 “Dr. Enrique Von Borstel Labastida” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, se realizó el primer trasplante de córnea, histórico para el Instituto, a un paciente masculino de 61 años de edad. Esto lo dio a conocer lo el delegado regional, Francisco Javier Bermúdez Almada, quien señaló que el ayer 26 de septiembre, que se conmemoró el Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, el IMSS lo celebró con su primer trasplante de córnea. El organismo agregó, que es la única Institución a nivel estatal que cuenta con los recursos materiales y humanos para realizar este tipo de procedimientos.

Bermúdez Almada, resaltó que gracias al apoyo que ha brindado el director general, Mikel Arriola Peñaloza a Baja California Sur,  fue posible contar con el equipo necesario para realizar en el estado estas cirugías en beneficio de los derechohabientes sudcalifornianos.

Trabajo de equipo

Para finalizar, el funcionario reconoció el trabajo y dedicación de los profesionales de la salud, que día con día realizan su mejor esfuerzo para que la población derechohabiente recupere y/o mejore su salud.

Por su parte, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor José Eduardo Ávila Ledesma, dio a conocer que la especialista que realizó el primer trasplante de córnea, es la oftalmóloga especialista en trasplantes, Verónica Guevara Landeros y el anestesiólogo, Jesús Escamilla Cisneros.

El directivo, resaltó la importancia de la donación e hizo un llamado a la población para que manifiesten a sus familiares su voluntad de ser donadores y cuando fallezcan tengan la oportunidad de regalar vida después de la vida.

El derechohabiente que fue operado, es  masculino de 61 años de edad, con adscripción en el Hospital General de Subzona más Medicina Familiar No.2 de Ciudad Constitución, quien padecía leucoma secundario a un traumatismo antiguo del ojo izquierdo, que le provocó ceguera del lado izquierdo.

El coordinador del Programa de Donación y Trasplantes, doctor Juvenal Vidrio Almeida, dio a conocer que gracias a la generosidad de una familia sudcaliforniana, en medio del dolor por la pérdida de un ser querido, decidieron donar este tejido y dar un regalo de vida a otra persona.Vidrio Almeida agregó que de todos los tipos de trasplantes, el de córnea es el que presenta un menor índice de rechazo, los pacientes sometidos a este procedimiento recuperan la visión en un alto porcentaje y la rehabilitación visual es de un año aproximadamente.

La procuración del tejido fue realizada por los doctores Juvenal Vidrio Almeida y Alfredo Lozano Estrada.

Vidas Paralelas 

De los 300 proyectos productivos que se apoyarán a través del programa Concurrencia 2017, 68 corresponden al municipio de La Paz, los cuales representan una inversión de 3.8 millones de pesos, prácticamente el 24 por ciento del total estatal, señaló el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia en el marco de una visita de trabajo a la comunidad de Todos Santos. El funcionario estatal representó al gobernador Carlos Mendoza Davis en acto encabezado por el alcalde Armando Martínez Vega, en el que la SEPADA entregó también 98 certificados del Programa de Seguro de Vida a Pescadores a igual número de productores de las cooperativas Punta Lobos y Todos Santos…Y con esto nos despedimos. No olviden, hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments