“Una Propuesta Educativa y de Investigación para el Desarrollo Marino en México”

Presentación editorial en CICIMAR

Considerada una propuesta educativa y de investigación para el desarrollo marino en México, se explica en un libro muy completo que requirió varios años y mucho esfuerzo para su elaboración, que todo valió la pena porque esta obra forma parte de la historia del CICIMAR, del Instituto Politécnico Nacional y de Baja California Sur

presentación del libro “Una Propuesta Educativa y de Investigación para el Desarrollo Marino en México”,
Presentación del libro “Una Propuesta Educativa y de Investigación para el Desarrollo Marino en México”.

La Paz, Baja California Sur.- La maestra Olga Freda Cota Gándara, expuso durante la presentación del libro “Una Propuesta Educativa y de Investigación para el Desarrollo Marino en México”, que una de las autoras, Rosa Isabel Ochoa, quería la visión de una persona que siendo ajena a la institución, hubiera tenido oportunidad de ver los sucesos de cerca, y una de esas personas fue ella porque tuvo el privilegio de ser durante 50 años, la esposa del doctor Daniel Lluch Belda, pilar fundamental de esta institución.

“El CICIMAR empezó para mi muchos meses antes de llegar a La Paz, cuando un día, sin mayor preámbulo, Daniel me comentó que el Dr. Halfter y la maestra María Luisa Sevilla, le habían hablado de un centro multidisciplinario que el Politécnico estaba planeando fuera de la Ciudad de México, en La Paz y que querían se formara con la interacción de profesionistas politécnicos de diferentes ramas: biólogos, ingenieros, matemáticos, físicos, etc., con el objetivo de incrementar el desarrollo de las ciencias marinas en México”, expuso Olga Freda Cota.

Agregó que eran muchos los jóvenes politécnicos los que estaban entusiasmados con dicho proyecto, y muchos los que persistieron y trabajaron hasta lograrlo.

Así, su esposo, Daniel Lluch conocía bien las costas e islas tanto del Golfo de California como del Pacífico y por la forma en que hablaba, yo sabía que estaba enamorado de la región.

“Yo lo acompañaba a impartir sus clases en la escuela y por eso conviví con sus alumnos; fue con ellos y con otros compañeros de la carrera, que empezaron a soñar y planear lo que un día sería CICIMAR”, acotó la presentadora de la obra.

Como anécdota comentó que “una mañana de la primera semana del mes de enero de 1978, a bordo del Ferry empezamos a ver la península de Baja California. Jamás hubiera podido yo imaginar tantos tonos y mezclas diferentes de café, de ocre, de naranja, de amarillo; cuando nos acercamos más, aparecieron los cardones como esculturas de jade. En ese momento entendí”, dijo.

Finalizó diciendo que con la creación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y con la implementación de la carrera de Biólogo Marino, se perfiló al CICIMAR como un centro de investigación y postgrado.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments