¿Qué le pones a tus platillos?

Cambio

Los fenómenos naturales que estamos padeciendo nos dejarán aparte de todos sus daños, paradójicamente una herencia positiva. De hecho ya la empezamos a disfrutar. Y ésta es el despertar de conciencias en los asuntos políticos. Hoy la idea general es acabar con el uso abusivo de los recursos públicos. El fin de generación espontánea de fortunas de candidatos ganadores y perdedores se acerca. Aquí en la entidad es fama pública el enriquecimiento explicable de los perdedores que da la impresión que jugaron para ganar dinero, no poder, y sus riquezas son tan evidentes que en tiempo de crisis después de ser pobres políticos hoy son los principales empresarios inmobiliarios y agiotistas connotados que son tan pobrecitos que solo tienen dinero. Y esto lo ve la gente en especial los vecinos de los flamantes edificios y conjuntos residenciales que son propiedad de los nuevos ricachones. Pues esto se acaba. Aparte de que es un clamor nacional de que ya no existan partidas estratosféricas para que las derrochen los políticos hay una marcada vigilancia ciudadana que a través de las redes estarán al pendiente que esto ya no suceda. Creo que este cambio que nos dan las tragedias deben de extenderse también a un cambio de actitud ciudadana. Y este debe darse en la exigencia de que se hagan bien las cosas en lo que se refiere a la obra pública y privada. Ya no deben de construirse ataúdes en pueblos y ciudades que ante eventos como estos sismos se pierden vidas. Y a veces, por desgracia familias completas. Ya no más irregularidades en este tipo de cosas. Y también ya no más derroche.

Santos

¿Qué le pones a tus platillos? Corazón e imaginación. A lo cortito le pregunté. A lo cortito me contestó. Y a lo largo, largo de su vida Santos Salorio fue el chef que los sudcalifornianos nos merecimos. Hoy pasé por el Hotel Perla y voltee, como siempre lo hago: lo busco. Y lo encuentro siempre, Ahí está en esa silla al fondo del restaurant, solo imbuido en sus recuerdos. En los últimos años ya no me saluda de lejos; ha muerto. Pero yo creo que los grandes, nunca se van. Ahí están para nosotros, riéndose, bromeando, haciéndonos sentir bien. Así fue Santos Salorio, el chef internacional que aportó a la cocina sudcaliforniana manjares que le han dado vuelta al mundo. Rico, riquísimo le dije cuando le conocí allá en 1977. En su restaurante El Tamarindo. Había degustado una sopa de queso. Y un camarón imperial. Este último, una de sus principales creaciones. Santos trascendió, cuando reyes, presidentes, ministros, pobres, ricos, todos probamos sus exquisiteces, Le vi, capitaneando naves de sabor y de sazón, como La Venta Internacional, que se ubicó en la calle Revolución, Ahí Santos nos dio un lugar de categoría que nada le pedía a los franceses o italianos. Después se ubicó en la calle Colima, la misma calidad. Una vez me comentó: la mayor frustración del chef es cuando no se valora nuestro esfuerzo en la mesa. Y le puso nombres y apellidos. Fue la primera dama del país Carmen Romano de López Portillo a la que le preparó una abulón al cordón blue. De postre un dátil relleno y otras cosas más. Cuando terminó de comer, la destacada comensal, se acerca a felicitarlo y le dice. Gracias Santos estuvo muy sabroso tu pescadito. Y tu dulcito. Oh, desilusión, un esfuerzo para una rápida y errónea apreciación. Pero lo digo con conocimiento. Santos no gozaba los halagos. Era muy modesto. Y muy sencillo, De manos mágicas y mente creadora. De la nada, hacia magia. De la conversación amenidad continúa. Y de la vida hacia amistad. Lo entrevisté allá por el 94 y abrió las puertas de par en par y compartió su vida. Una vida, que extrañamos y que valoramos. Hoy le recordé, porque me engullí una sopa de queso, riquísima y en cada cucharada fui paladeando esos recuerdos de Santos Salorio, que aunque no le gustaba que le dijeran chef, ni tampoco colocarse esos estrambóticos uniformes, fue con mucho orgullo. Chef internacional, para servir a usted.

Vidas Paralelas 

Creo que la salida de Rodrigo Guerrero Rivas de la Secretaría de Desarrollo es una mala noticia. Y lo digo porque el doctor es un profesional de calidad. Ignoramos las causas de esta decisión, pero si es para bien, adelante. Lo que quiero que quede claro que le dio prestigio a esa dependencia. El sucesor amerita que sea del mismo nivel… Entre las propuestas que se están manejando para las diputaciones y alcaldías no debe descartarse la reelección de los actuales. En Mulegé, Loreto y La Paz, puede ser…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de la vida que es la vida misma. Y no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments