En la zona de Cabo Pulmo

Estudian investigadores al tiburón toro
shark
Un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste estudia los efectos del buceo sobre el comportamiento del llamado tiburón toro y evalúa el impacto económico de la especie en el Parque Nacional Cabo Pulmo.

La Paz, Baja California Sur.-  El Parque Nacional Cabo Pulmo está proporcionando un nuevo servicio turístico de mucha popularidad, el buceo con el tiburón toro, pero aún no se ha evaluado el valor económico que representa este recurso para la comunidad y para el parque nacional.

Asimismo, surge la necesidad de llevar a cabo esta actividad de la mejor forma posible para garantizar su sustentabilidad en el largo plazo, para ello es necesario saber si esta actividad produce un efecto sobre el comportamiento del tiburón toro y cuantificar este efecto”,  explicó Carmen Pasos Acuña, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Aclaró que para la valoración económica del recurso, los especialistas utilizan una metodología basada principalmente en el análisis de costo de viaje por persona, desde su lugar de origen hasta Cabo Pulmo, obteniendo aspectos como el perfil del turista, origen, preferencias y nivel de satisfacción de la experiencia, entre otros.

“El resultado del análisis de la evaluación económica nos arroja que el recurso final en Cabo Pulmo está valorado en ocho millones de dólares anuales. Asimismo, tenemos aspectos, como el perfil de turistas, quienes son mayoritariamente hombres entre 30 y 50 años, el lugar de origen de los visitantes, de los cuales la mitad son turistas nacionales y, con relación al extranjero, principalmente son de Estados Unidos”, apuntó Pasos Acuña.

El estudio destacó que los turistas tienen una alta predisposición de elegir Cabo Pulmo para la práctica del buceo con tiburón toro, porque en el sitio son aprovechados los movimientos migratorios de la especie para realizar la práctica de avistamiento sin la necesidad de atrayentes, es decir, sin añadir al medio carnadas orgánicas, en lugar de ello, para encontrar a los animales, se estudian las temporadas de mayor abundancia de la especie y los sitios que mayormente frecuenta en el arrecife del parque nacional.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments