Considerada de “peligro alto”

Activa Lidia la Alerta Naranja

Los Cabos, Baja California Sur- La mañana de este jueves fue activada la alerta naranja, considerada de “peligro alto” por la cercanía de la tormenta tropical Lidia al sur de la península de Baja California.

Para el centro y norte de BCS, el Sistema Nacional de Protección Civil indicó se activó la alerta amarilla por lo que conminó a la población identificar un refugio temporal más cercano y la ruta más rápida para llegar a ellos.

A las 4:00 horas de este jueves, la tormenta tropical Lidia se ubicó a 185 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 395 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corriente, Jalisco.

Lidia ha traído al municipio cabeño copiosas lluvias, las cuales hasta las 6 de la mañana de este viernes llevaban un acumulado de 46 mm para Cabo San Lucas, 126 mm para San José del Cabo, 23.5 para Santiago, 27.7 para la Ribera, 8 mm para Los Barriles.

 Mientras que en La Paz, han sido moderadas las lluvias que desde la madrugada de este jueves han caído sobre la capital llegando a los 11 mm, mientras que en Todos Santos  la precipitación ha sido de 6 mm y en El Sargento de 21.6 mm.

De acuerdo a los datos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán “Lidia” estaría tocando tierra en la media península para permanecer sobre el territorio sudcaliforniano por alrededor de 24 horas

La Paz, Baja California Sur- Según la más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional, el ciclón “Lidia” estaría tocando tierra en la media península, con vientos sostenidos de 50 kilómetros por hora y rachas mayores a los 75 kilómetros por hora en su centro.

También se informa en el documento recibido,  que el fenómeno hidrometereologico se localizaba a 330 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 420 kilómetro al sur-sureste de Cabo San Lucas, con un movimiento de traslación al noroeste de 17 kilómetros por hora.

Se espera que deje tormentas puntuales en la media península desde Los Cabos hasta Comondú, ello con ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Según un diagrama emitido por la dependencia, alrededor de las 16:00 horas del día de ayer miércoles la tormenta tropical se convirtió en huracán categoría I y recibió el nombre de “Lidia”.

Se pronostica que mañana viernes estaría tocando tierra sudcaliforniana, supuestamente entrando por el municipio de La Paz para permanecer alrededor de 24 horas y saliendo por el municipio de Comondú el día sábado.

El pronóstico de lluvia para el municipio de Los Cabos el acumulado se estima sea de 500 a 600 milímetros, esto en San José del Cabo y poblados cercanos a la Boca de la Sierra, mientras que en el municipio de La Paz se tiene previsto que en zonas como San Bartolo y San Antonio, las lluvias alcancen los 550 milímetros, mientras que en contraste para la zona urbana y Pichilingue no sobrepasarían de los 80milímetros.

En el municipio de Comondú las lluvias podrían estar rondando entre los 230 y 60 milímetros; mientras que para Loreto se considera que no se sobrepasarán los 40 milímetros; mientras que el municipio de Mulegé, las lluvias podrían varias desde 1 a 15 milímetros.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments