A través de Hispanic Heritage Project

Digitalizará Archivo Histórico documentos
archivo
Es indudable la importancia de las obras para las instituciones y sociedad en general, ya que los documentos que se concentran en el Archivo Histórico del Estado constituyen la memoria de un grupo o pueblo, y funge como el corazón de la sociedad pues académicos y no académicos recurren como fuente primaria de conocimiento del pasado para así vislumbrar el desarrollo que el objeto de estudio ha tenido, manifestó la directora del recinto, Elizabeth Acosta Mendía.

La Paz, Baja California Sur.-   Es preciso concebir a los archivos no sólo como un instrumento para la información, sino como parte fundamental de las instituciones en su vida amplia, pues son los documentos que permiten al investigador reconstruir parte del pasado en un área y tiempo determinado, señaló la directora del Archivo Histórico del Estado, Elizabeth Acosta Mendía, al dar a conocer el día de ayer la firma del convenio para digitalizar las obras y documentos que ene se recinto se guardan.

Recibido este medio de comunicación en su oficina, Acosta Mendía aseveró que la falta de atención que en épocas pasadas se prestó a la documentación que en Archivo Histórico se guardan,  ha traído múltiples consecuencias, pues la ausencia de un espacio adecuado como el que hoy en día existe para la concentración de dichos expedientes, obligó a las autoridades responsables a almacenarlos sin cuidado alguno lo que influyó en maltrato de material, pérdida de información por ruptura de documentos, germinación de hongos, debilidad del soporte en el papel, dijo.

“A pesar del esfuerzo que la mayoría de los archivos hacen por redimir dichas contrariedades, éstas se niegan a desaparecer y aumentan con la constante interacción humana. La manipulación de investigadores ha propiciado daño en cubiertas de los documentos compendiados, fragilidad en papel, pérdida de fojas, descuido en orden de fojas y mutilaciones parciales o totales, accidentales o intencionales, lo que priva a generaciones futuras de analizar los expedientes de manera correcta. Con base en lo anterior, el acto de preservar documentos se ha convertido en una necesidad”, acotó la entrevistada.

Agregó que en la actualidad existen formas sofisticadas de rescatar un documento, y que la digitalización se convierte en el medio idóneo para la conservación de expedientes de gran valor histórico pues el formato digital permite su consulta continua y simultánea sin necesidad de dañar el documento original.

“Por ello Hispanic Heritage Project, entidad jurídica sin fines de lucro constituida conforme a las leyes del Estado de California, en los Estados Unidos de América, es una empresa especializada en digitalizar documentos particularmente del periodo colonial. Y es que Hispanic Heritage Project es una organización con una larga trayectoria en apoyar archivos coloniales tanto eclesiásticos como civiles”, puntualizó Elizabeth Acosta durante la plática sostenida.

Aseveró además que “la etapa denominada digitalización, se tendrá en consideración algunos preceptos fundamentales con la finalidad de digitalizar con orden y progreso tratando siempre de no dañar al documento proporcionado. Se analiza la naturaleza y el estado del documento así como el contexto organizacional. Se separará cada página, y se digitalizará de manera continua y cronológica entre un documento y otro. Finalizando el proceso de digitalización es obligación de la persona encargada de digitalizar entregar el expediente de manera ordenada”.

Por último dejó en claro la directora del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez” que se llevará un control estricto de los documentos que se van digitalizando. “La fase de digitalización se lleva de manera cuidadosa. Se establece el equipo que se utilizará para la digitalización y se realizan varias pruebas con la firme intención de obtener imágenes de calidad y utilizar el menos tiempo posible el documento, pues se es consciente de que la manipulación puede dañar el antes mencionado, puntualizó para terminar con la entrevista.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments