Hoy hace 155 años, México derrotó al ejército francés

Conmemoran la Batalla de Puebla
batalla puebla
En la explanada del Palacio Municipal, servidores públicos del XII Ayuntamiento de Los Cabos e instituciones educativas realizaron los honores al lábaro patrio, transportado por la escolta oficial de Cetmar No. 39 en San José del Cabo y el juramento a la bandera, bajo la conducción del alumno Juan Carlos Márquez.

Los Cabos, Baja California Sur.- Para conmemorar el 155 aniversario de uno de los acontecimientos más importantes para nuestro país, “La batalla de Puebla”, un 5 de mayo de 1862; el Gobierno de Los Cabos encabezó la ceremonia cívica alusiva a esta importante victoria con resonancia global, pues México venció al ejército más experimentado y reclutado de aquella época.

En la explanada del Palacio Municipal, servidores públicos del XII Ayuntamiento de Los Cabos e instituciones educativas realizaron los honores al lábaro patrio, transportado por la escolta oficial de Cetmar No. 39 en San José del Cabo y el juramento a la bandera, bajo la conducción del alumno Juan Carlos Márquez.

En representación del presidente municipal Arturo De la Rosa Escalante; emitió el discurso oficial  el Contralor Municipal Miguel Ángel Germán Lugo, al expresar que un 5 de mayo de 1862 las armas nacionales cubrieron de gloria las tropas francesas que portaron con valor en el combate; cansados de los abusos de las grandes potencias, en aquel entonces el gobierno mexicano tomó decisiones para dejar de pagar tributos que no eran necesarios a quienes llegaron a considerarse como colonizadores de México.

Recordó que “el combate iniciado a las 11:15 de la mañana con el disparo de un cañonazo en las afueras de la ciudad de Puebla, en los fuertes de Loreto y Guadalupe, un grupo de soldados defendieron la soberanía nacional; representando un momento histórico que definiera el destino de nuestro país,  a pesar de que el ejército opositor superara el número de armas y soldados. Sin embargo, existió el factor sorpresa demostrando que mientras haya personas dispuestas a defender la tierra; es la supervivencia y la inteligencia vital para tal efecto”.

Para cerrar su discurso el orador oficial, hizo énfasis en que “ser mexicano no sólo implica nacer en este país; ser mexicano o mexicana también significa estar en otro lugar del mundo y sentirse orgulloso de haber nacido en esta tierra, heredar tradiciones a las generaciones venideras, así como reconocer la lucha de los personajes históricos que nos dieron patria”.

Acto seguido, correspondió a la alumna del Cetmar No.39 Perla Bueno Carrillo dar lectura a la reseña histórica y reflexión de la trascendencia de la fecha que hoy se conmemora, haciendo alusión que los ejércitos de los tres países aliados: España, Inglaterra y Francia  al llegar a México y como resultado de las negociaciones con Benito Juárez, elaboraron un documento llamado Los Acuerdos o Tratados de la Soledad, sobre el pago de la deuda externa.

“España e Inglaterra respetaron acuerdos, pero Francia no lo hizo y enviaron tropas para invadir el país, rompiendo así dicha alianza, lo que provocó que Benito Juárez convocara a toda la población a luchar por el país y formar un ejército de aproximadamente 4 mil 800 hombres”, explicó la estudiante.

Fue así, como un 5 de mayo de 1862 el ejército francés fue derrotado y el general Ignacio Zaragoza envío un mensaje telegráfico al presidente Juárez “Las armas nacionales se han cubierto de gloria, la batalla de Puebla simboliza el espíritu de la lucha y el amor a la independencia que caracteriza al pueblo mexicano”, concluyó la alumna Perla Bueno Carrillo.

Cabe mencionar que también se contó con la presencia del regidor Celestino Atienzo Beltrán; el asesor de la presidencia municipal Víctor Lizárraga Peraza; el director general del Sistema Municipal DIF Manuel Salvador Castro Ceseña; el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal José Jorge Ontiveros Molina; el director general de Ecología y Medio Ambiente, Luis De Loza Hernández; el director municipal de Educación Salvador Castro Ojeda; la directora municipal de Ingresos Rebeca Espinoza Aguilar; la directora municipal de Turismo, Karina Corral Raygoza; la directora municipal de Atención Ciudadana de Seguridad Pública, Alejandra Sánchez De la Vega Negrete; la encargada de Control Escolar de Cetmar No.39, Mayola Osuna y el director de la escuela secundaria Antonio Mijares, Marco Carballo Burgoin.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments