Piden ciudadanos más inversión y opciones de esparcimiento en colonias populares

Los Cabos no es sólo el centro
zacatal
El Zacatal es considerada la colonia más grande y poblada del municipio, aunque cuenta con innumerables negocios y viviendas, carece de puntos de reunión como una plaza comercial o cívica.

Los Cabos, Baja California Sur.- El crecimiento poblacional que el municipio ha tenido en los últimos años y el que se espera gracias a la llegada de hoteles de gran turismo en los próximos años traen consigo necesidades de servicios para la población, como abasto de agua, más escuelas, pavimentaciones y otros.

Además, considera la ciudadanía hacen falta más espacios para los locales, por ejemplo en la colonia El Zacatal.

“Sé que en el centro hay muchos eventos, como la Caminata del Arte y están padres, pero no dejan de estar orientados hacia los turistas, tanto en concepto como en precio. Necesitamos entretenimiento accesible para locales en las colonias”, comentó Ernestina Rocha, madre de familia, quien agregó: “Aquí ya entrarían más los inversionistas, los empresarios, que el gobierno, a lo que me refiero es que hacen falta más cafecitos, más placitas comerciales que el habitante de Santa Rosa o El Zacatal puedan visitar”, puntualizó.

Señalan, un buen porcentaje de la población no cuenta con automóvil o dinero suficiente para trasladarse en camión varias veces, por lo que sería importante acercar puntos de entretenimiento o esparcimiento a las colonias.

“A mí me encantaría poder ir caminando de mi casa a tomarme un cafecito con mis amigas mientras mis niños están en el cine, por ejemplo. Pero para hacer eso, hay que ir hasta el centro, vivo en El Zacatal, y pues en camión sale caro y es difícil ir con tres niños, entonces pues nos quedamos en casa”, comentó Adriana Díaz, comerciante.

El Zacatal es considerada la colonia más grande y poblada del municipio, aunque cuenta con innumerables negocios y viviendas, carece de puntos de reunión como una plaza comercial o cívica.

“Aparte de que la gasolina subió y el transporte público es caro, si creo que El Zacatal, por su tamaño, merece que lo volteen a ver los inversionistas, los desarrolladores. Eso tendría varias ventajas: habría más fuentes de empleo que podrían ser ocupadas por habitantes de la zona, estos ya no gastarían en gasolina o camión para ir a trabajar, estarían cerca de sus casas, el impacto ambiental sería menor”, opinó Blas Ortiz, maestro.

Consideran además, esto ayudaría a quitarle la fama a El Zacatal de colonia insegura o violenta:

“Cuando estuvieron dándose las ejecuciones, una buena parte fueron aquí. Tiro por viaje y es importante que la gente sepa que también hay personas buenas, trabajadoras y educadas; hace falta que la zona se vea más civilizada, por decirle de alguna forma, para quitarnos esa fama de que solo gente ratera o pobre vive por acá”, agregó.

“Si hay mucho negocio, pero muchos no son de buen gusto. No quiero sonar arrogante, pero yo aunque vivo en El Zacatal no iría a un bar de aquí a tomarme unas cervezas con mis amigos, prefiero ir al centro. Veo un bar de El Zacatal, a la gente que ahí se ve y creo que ahí me van a dar un navajazo y pues mejor los evito”, opinó Mario Alonso estudiante.

Entre los establecimientos que, de acuerdo a los entrevistados, hacen falta en el Zacatal se encuentran: cafeterías, restaurantes, centros comerciales, tiendas departamentales, bares, discotecas y otros.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments