Condenable por cualquier lado que se observe el incendio gigantesco del estero de San José del Cabo

Calidad

Con el objetivo de fortalecer e impulsar la calidad académica en Baja California Sur, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, anunció la inversión de más de 35.7 millones de pesos en infraestructura deportiva-escolar, en beneficio de mil 308 alumnos de la capital del Estado, esto luego de inaugurar la construcción del campo infantil de futbol con empastado sintético, en la escuela primaria Venustiano Carranza. En ese mismo plantel, el Ejecutivo Estatal también entregó un aula didáctica y techumbre; donde ante padres de familia enfatizó que para la actual administración es fundamental dotar a las futuras generaciones de instalaciones escolares dignas, para que puedan forjarse como ciudadanos de éxito. En ese sentido, refirió que las actividades deportivas constituyen un valioso recurso educativo en el desarrollo y formación de los estudiantes, al tiempo que anunció que en las escuelas Gregorio Torres Quintero y Jerónimo Ahumada, en el municipio de La Paz, se realizarán empastados sintéticos de sus campos infantiles.

Hechicero

Para Javier Bermúdez, mi hermano.

Desde que el alcalde Miguel Antonio Olachea Carrillo vio a mi compañero fotógrafo Odón García, le llamo la atención. Lo seguía con una mirada extraña. Narro, hoy otro pasaje de una gira que por tres meses hice en 1996 por todo el estado donde salieron más de cien reportajes y otras tantas entrevistas.

En este trabajo el 50 por cierto del esfuerzo lo hizo Odón, lo reconocí en su momento. Y hoy lo recuerdo. En Los Cabos, la pasamos de mil maravillas.

Estuvimos una semana completa y hospedados en el mejor hotel. Un brazalete nos abría puertas de restaurantes y bares. Obvio que comimos rico y vasto. Y muy seguido.

Y esa tarde entrevistamos al Alcalde. Un hombre extraordinario, amable. Y muy sencillo. Y no dejaba de mirar a Odón. Inicié la entrevista y Odón tomó las fotos. Y se dirige al sanitario ubicado en la misma oficina.

En cuanto se pierde de vista, el maestro me interroga ¿Quién es tu fotógrafo?

Es Odón García. El mejor boxeador que ha dado el estado, después del Molote Cota.

Eso – si es Odón, quise reconocerlo, Jesús. Fíjate lo que son las cosas. Yo quería conocerlo, desde hace mucho tiempo.

Regresa Odón, y sigue la entrevista. Y fotos y más fotos. Llega el final. Y me dan ganas de pasar al baño. Una orinadita en baño fino, nunca cae mal.- Hay te encargo al maestro Odón, atiéndemelo plis.

Hago lo que se hace en un baño. Me estoy lavando la cara y las manos, cuando de pronto escucho ruidos raros en el despacho. Plaf, plaf, plaff, plaf. Y ay, ay, ay. Salgo hecho la mocha y lo que veo no solo me asusta, sino que me cae como pesada losa en el cuerpo.

En medio del despacho están el Profe y Odón trenzados, boxeando. Un golpe aquí, otro acá. Resoplidos de ambos lados. Un derechazo de Olachea y un golpe a lo corto de Odón. Y de pronto ay ay ay.

Grito: » Odón, deja al Profe. Nos van a correr del trabajo».

Cuando me escuchan, se desapartan y sueltan una carcajada que retumba en el viejo palacio.

Ya sentados. No en el despacho, sino en cómodos sillones de piel, exclama el maestro. «Gracias Odón por ayudarme a cumplir un sueño. Gracias Jesús por traerlo a la entrevista.

Donde estén los dos. Un abrazo.

Vidas Paralelas 

Condenable por cualquier lado que se observe el incendio gigantesco del estero de San José del Cabo. Por la magnitud. Y por el cúmulo de sospechas de que intervinieron manos criminales debe de aclararse tanto la causa. Y si hay responsables los motivos. Un gran daño al entorno ecológico… Dos damas ex legisladoras tienen en los próximos tiempos un futuro asegurado. La secretaria general del Ayuntamiento de Mulegé Edith Villavicencio y la subsecretaria general de asuntos legislativos Adela González pronto saltarán a la palestra. Animo…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments