Si requieren tramitar o renovar el documento, tienen que viajar hasta La Paz

No tienen los cabeños dónde sacar pasaporte
pasaporte
El costo del pasaporte varía de acuerdo al periodo de vigencia del mismo: por un año, el costo es de 550 pesos; por tres años, el costo es de mil 330; por cinco, mil 555 y por diez años, 2 mil 390.

Los Cabos, Baja California Sur.- Cualquier residente de Los Cabos (o cualquier otro municipio) que desee tramitar o renovar su pasaporte,  deberá hacerlo en la capital del estado, debido a que la única oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra en La Paz, lo que representa un considerable gasto para quienes deban trasladarse de otro municipio.

«Se me hace irrisorio que Los Cabos no tenga donde (tramitar pasaporte), tanto que lo cacaraquean como destino de altura y sus habitantes tenemos que ir a La Paz a hacer el trámite. Afortunadamente es un trámite que se hace cada cinco años, más o menos, aún así creo que la ciudad ya da para que tengamos oficinas aquí también», opinó Mayra Rivas, comerciante.

El costo del pasaporte varía de acuerdo al periodo de vigencia del mismo: por un año, el costo es de 550 pesos; por tres años, el costo es de mil 330; por cinco, mil 555 y por diez años, 2 mil 390.

Además de dicho gasto, una persona en promedio podría llegar a desembolsar más de mil pesos en caso de hacer el viaje especialmente para este trámite:

«El camión, viaje redondo son casi 700 pesos, si se van en carro, pues más o menos se llevan lo mismo en un tanque completo, un carro de cuatro cilindros. Más comidas, que ya dependen del gusto de cada quien y si pernoctan o algo, pues el gasto se incrementa», comentó Jorge Luis Nava, empresario.

«Normalmente son trámites que se hacen en familia, nosotros somos cinco y acabamos de ir a renovar pasaporte, mi esposa, mis tres hijos y yo, entonces fueron más de diez mil pesos de golpe y aparte el traslado a La Paz, pues si afecta la economía. Definitivamente si sería una gran ventaja poder realizar el trámite en San José (del Cabo) o San Lucas», comentó Enrique Valenzuela, contratista.

Desde la pasada administración municipal de hablaba del proyecto de contar con oficinas de representación de la SRE en el municipio, plan que ya no se ha continuado.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments