El Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis condenó el homicidio del comunicador Maximino Rodríguez

Espejo

El miércoles por la mañana, el padre Juan Gómez Esqueda, me aclaró: «En Semana Santa no se sueltan los demonios. Nosotros los soltamos».  Dos días después estos masacran una vida útil. Al compañero periodista Maximino Rodríguez Palacios. Esta cobarde ejecución se suma a las miles que se han suscitado en los últimos mil días de sangre en esta entidad. Con este crimen se demuestra el espejo cruel de una realidad amarga. Y esta es que estamos a merced del crimen. Ayer fueron cientos. Hoy fue Max. Mañana nosotros, pasado otros más. El destino está embargado por lo siniestro. Y no vemos frente a nos, una pequeñísima luz que al menos nos de la ilusión de que esto pronto acabe. Un espejo que castiga. Y como hace eso debemos de reflexionar una vez más sobre este problema que nos está golpeando con toda la fuerza. Lo primero que debemos de hacer es entender que no es sencillo ponerle fin a esta racha de muerte. Decir eso es una falacia. Engañar vilmente a la gente. Lo que es necesario y ha sido nuestro clamor constante es que se revisen las estrategias para el combate. Ya no queda por recursos. Los hay. No se carece de elementos: abundan. No falta la voluntad política, tampoco la esperanza de todos de que esto cambie. ¿Entonces?  Creo que otra vez estamos ante la encrucijada de mejorar las tácticas de investigación. Y fortalecer la confianza en las instituciones. De no hacerlo pronto seguiremos viendo caer vidas inocentes, daños colaterales. Y susceptible a dar otros pasos más. Más sangrientos.

Boda

El primer gobernador de los comundeños en tiempos viejos, fue el general Juan Domínguez Cota. Innegable, como lo es que Marcos Covarrubias lo fue en la modernidad. Pero antes hubo otros intentos.

Uno de ellos fue el de Rodimiro Amaya Téllez en el 2005 que fue candidato por el PRI.

Este proceso hasta hoy sigue con una cauda  de interrogantes cuyas respuestas creo que corresponde ofrecerlas el propio Amaya.

Lo que si afirmo que Rody fue buen candidato. Buenas ideas, buenas propuestas. Hizo una campaña novedosa, humana, pero penetrante y llegadora a las familias.

Una campaña sencilla. No había las grandes comitivas, ni las clásicas comilonas. Y como en todas había cosas chuscas para el recuerdo. Y una de ellas es la que hoy comento.

Era un viernes de diciembre. Y el candidato llegó a Guerrero Negro a un encuentro con las fuerzas vivas de esa hermosa y pujante comunidad. Tripulaba una Suburban blanca, nueva, elegante. Digna de un abanderado tricolor a la máxima magistratura.

Por las prisas olvidó las llaves en la camioneta. Y esta se cerró. Antes de comenzar el encuentro los asistentes se dieron cuenta del desaguisado. Y manos a la obra, para resolverlo, en menos de una hora. Después habría otro evento no menos importante.

A la caza de cerrajeros. Y nada. Se busco algún vidrio medio cerrado. Y no. Con ganchos de ropa. Con alambres, todos los trucos. Y nada. Y el tiempo apremia.

Hasta que un periodista invitado, hizo una llamada.- Hola, ¿ Es el señor Humberto Ibarra? Si para servirle, dígame en qué puedo ayudarle. – De mucho, señor Ibarra, fíjese que su amigo, el candidato Rodimiro Amaya, olvidó las llaves de su camioneta en la que hace campaña. Y no hay nadie en este pueblo que pueda resolver el problema. Y pensé en usted. ¿Se podrá hacer algo?

Delo por resuelto. En diez minutos esa camioneta estará lista. ¿Dónde está?

A los diez minutos, llego un Hummer. Descendieron cuatro hombres. Uno de ellos  vestido de frac negro, súper elegante. Sacó unos aparatos. Los acercó a la camioneta. Y listo. Entregó las llaves. Y sube de nuevo al Hummer custodiado por los otros tres. Y todo normal.

El reportero oficioso se acerca al Hummer antes de arrancar. Da las gracias. Y recibe de respuesta una agresión maternal. Qué gracias, ni que nada. Vine a fuerzas. Me estaba casando.

Vidas Paralelas 

El Gobernador  del Estado, Carlos Mendoza  Davis condenó  el homicidio del comunicador Maximino Rodríguez Palacios, ocurrido la mañana de este viernes.

Al respecto, dijo el Gobernador Mendoza Davis, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha radicado la carpeta de averiguación correspondiente, en la cual se agotarán todas las líneas de investigación para poder llevar a los responsables de tan lamentable acto ante la justicia… Se nombró en Chihuahua al abogado Adonaí Carreón Estrada oriundo de esta tierra como delegado de la PGR en la entidad. Adonai es orgullo de sudcalifornianos. Y no dudamos que haga un excelente papel. Le deseamos mucha suerte…Casi casi como una falta de respeto se considera la versión de que la actual diputada local Maritza Muñoz ya se sueña tomando protesta como Senadora. Cuenta que es la favorita del señor ¿méritos? Creo que no los tiene…  ¿Capacidad? mucho menos ¿respeto por la gente? ja ja, menos. Y esto no lo digo al tanteo. Lo tengo por escrito. ¿Verdad?… Y con esto nos despedimos por hoy. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments