El marco geológico para el turismo alternativo en el Golfo de California, conferencia en la extensión GN

Disertan en la UABCS sobre turismo
Campus Guerrero Negro de la UABCS
El pasado 29 de marzo, el Dr. Jorge Ledesma Vázquez, profesor emérito de la UABC, impartió la conferencia denominada: “Marco Geológico para el turismo alternativo: Golfo de California” dirigida a estudiantes de Turismo Alternativo del Campus Guerrero Negro de la UABCS.

La Paz, Baja California Sur.-  El pasado 29 de marzo, el Dr. Jorge Ledesma Vázquez, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), visitó la Extensión Académica Guerrero Negro de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para impartir la conferencia denominada: “Marco Geológico para el turismo alternativo: Golfo de California” dirigida a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo Alternativo.

En definición del Dr. Jorge Ledesma “el geoturismo es un concepto relativamente nuevo que hace referencia a un tipo de turismo sostenible y cuyo objetivo se centra en destacar el patrimonio geológico, la geodiversidad y la biodiversidad de un determinado territorio, además de sus especificidades estéticas y la sostenibilidad económica de los ciudadanos”

La conferencia tuvo como propósito dar a conocer los principales puntos turísticos de Baja California Sur, como ejemplo se resaltó el trabajo realizado desde el punto de vista geológico en el Parque Nacional de Bahía Loreto.

Asimismo, el investigador de la UABC dio a conocer los diferentes tipos de rocas, así como  la comprensión de los fenómenos tectónicos que han dado lugar a la formación de Baja California y Baja California Sur.

Otro objetivo fue alcanzar una mayor comprensión de la formación de fósiles y huellas en el contexto del periodo Jurásico, donde los cambios del nivel del mar se han visto reflejados en sus rocas y en su contenido faunístico.

De igual manera, se mencionó la formación de razas litorales, de las que existen magníficos ejemplos a lo largo de toda la costa y que están relacionadas con procesos tectónicos que han surgido.

Por otra parte, se dieron a conocer algunos escenarios de importancia geológica en nuestro alrededor y la necesidad de potenciar este trabajo como una actividad económica. Por mencionar algunos, el investigador citó los casos de las pinturas rupestres,  el “Canal de Ballenas”, donde se cuenta con colmillos de tiburón blanco “Megalodon”; las dunas de Miguelito, Laguna Manuela y el Cerro de Santo Domingo; así como Calmallí-Pozo Alemán, El Arco y Mesa del Carmen, sitios que pueden destacar como un gran atractivo turístico.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments