En navegación de mapas y dispositivos electrónicos GPS

Capacita UABCS a integrantes de su Consejo de Protección Civil
navegacion
Mediante cursos y talleres de capacitación, la UABCS busca fortalecer las capacidades de su Consejo de Protección Civil interno, con la idea de que respondan de la mejor manera ante una eventualidad.

La Paz, Baja California Sur.-  el 29 y 31 de marzo, miembros del Consejo de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Baja California Sur asistieron al curso teórico-práctico “Introducción a la navegación con mapas y dispositivos electrónicos GPS”, impartido por el Dr. Ernesto Ramos Velázquez, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra e integrante del Cuerpo Académico de Geohidrología y Geoinformática de la misma institución.

En las sesiones se abordaron los principios teóricos de cartografía, en los cuales se basa la tecnología de GPS, para posteriormente introducir al funcionamiento teórico de los equipos de las principales marcas comerciales disponibles en el mercado.

Además, se hizo un reconocimiento de otros dispositivos  electrónicos que pueden ser usados como ayuda en la navegación, como los teléfonos celulares tipo smarthphone. También se describió el uso y aplicaciones de los navegadores GPS, haciendo énfasis en su potencial como apoyo en la navegación, tanto terrestre como marítima.

Finalmente, el curso estuvo enfocado en la adquisición de datos propios, así como en el intercambio y manejo de los mismos en software especializados.

Según el Dr. Ernesto Ramos, los objetivos fueron conocer los fundamentos de la tecnología en los navegadores GPS y sus principales usos en la cartografía; aprenderlos a utilizar apropiadamente y a manejar los datos adquiridos con este tipo de tecnologías.

Esto vendrá a fortalecer las capacidades del Consejo de Protección Civil, por ejemplo, si surge la necesidad de conocer el sitio geográfico exacto donde se localiza una persona o si se requiere navegar hacia alguna localidad en específico de una manera eficiente, tanto en el área rural como urbana.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments