Curiosamente, y a un par de semanas de que inicie la Semana Santa, aparece el video

Balconeando / Video incómodo

El día de antier, de modo por demás “casual”, circuló como reguero de pólvora entre las redes sociales un video con la imagen y la voz de Lilly Téllez, pero se marca el término de “casual” porque curiosamente fue enviado a muchos de los comunicadores que hay en Baja California Sur desde primeras horas de la mañana.

Así se comenzaron a  emitir dos posicionamientos encontrados: Primero el de los defensores a ultranza del gobierno en turno; y el segundo de quienes apuestan al desastre gubernamental en la entidad.

Curiosamente, y a un par de semanas de que inicie la Semana Santa, aparece el video de SDP Noticias donde a rajatabla se dice: “Los turistas no van a zonas de guerra, punto. Estamos perdiendo uno de los centros turísticos más importantes del país: Los Cabos, en Baja California Sur”

Pero vayamos por partes y antes que nada puntualicemos para dejar un poco más clara la película que el propietario de SDP Noticias es el notable Morenista, Federico Arriola, el mismo que se jacta de ser un inspirador de Andrés Manuel López Obrador.

Luego entonces, primero: Lilly Téllez es una periodista sonorense que en alguna ocasión fue motivo de un ataque armado y  dejó TV Azteca hace años para después llegar a SDP Noticias generando muchos comentarios por sus polémicos pronunciamientos en contra de priistas y panistas, pero nunca replicando del mismo modo a las corrientes de izquierda, por lo que su video denota que fue por encargo y sobre todo con una puntual precisión.

Segundo: Cierto es que la joya de la corona de turismo sudcaliforniano fue vulnerada, esto por la detención de un sicario en pleno lobby del Hotel Hyatt Ziva de San José del Cabo el pasado 12 de marzo, lo que preocupa, y mucho a las autoridades.

Pero así como se dice una cosa se debería decir la otra,  pues entre las colaboraciones recibidas en materia de seguridad, no solo en el ámbito federal sino también fuera de las fronteras, destaca el trabajo en coordinación con la Administración para el Control de Drogas así como el Buró Federal de Investigaciones, y esto no es ningún secreto ya que visibles son las técnicas de inteligencia y combate al crimen organizado a desarrollar en Baja California Sur.

De ahí la declaración del mandatario estatal en el sentido de que “estamos trabajando de la mano de ellos, hemos recibido una buena cantidad de recursos de la Iniciativa Mérida, que nos ha permitido mejorar nuestra infraestructura y nuestra capacitación para enfrentar la delincuencia”, diría Carlos Mendoza Davis. Y tan tan, se acabó el corrido.

Pero tampoco se puede negar -y no se intenta hacerlo- que prácticamente en plena temporada de Spring Break, muchos ciudadanos ven a Los Cabos como el punto rojo donde hay eventos de violencia que pudiera afectar al turismo, y que por ello lo importante es “blindar” a la zona turística y así garantizar la seguridad de los locales y los visitantes.

También la contraparte de todo lo antes dicho, es que recientemente se han presentado los hechos más sangrientos en Baja California Sur nunca antes visto, lo cual deja en total incertidumbre a quienes habitamos esta mágica y bendita tierra.

Sin embargo la Subsecretaría de Seguridad Pública, a través de su titular Ismael Sigala Páez, ha dado a conocer que de momento la ocupación hotelera está con alto flujo de turistas, y eso indica que lo dicho por Lilly Téllez en su videograbación de que se está perdiendo uno de los principales centros turísticos del país cae por su propio peso.

Es innegable que hay violencia. Sí, no se discute. Pero a la vez se debe de exponer que los vuelos con paseantes siguen llegando, los turistas hospedándose en los hoteles y que hasta el momento no tenemos una disminución o datos que nos revelen lo contrario; entonces no se ha visto afectado el tema de la ocupación hotelera, ni la afluencia turística, y eso es mucho decir. ¿O no?

Tampoco podemos ocultar que ante la creciente escalada de violencia en Los Cabos, las autoridades se han mantenido en reuniones de valoración con las estrategias de seguridad, sobre todo en lo referente a la reorganización que lleve a blancos que garanticen una disminución de los hechos sangrientos.

Algunos quizá no quieran reconocer que se revisa esa estrategia semana con semana, y en función de la necesidad, y si es necesario, se realiza algún ajuste.

También hay que decir que si las autoridades no ponen un alto a lo que está sucediendo, – porque saben cómo se mueven, quiénes son y dónde se encuentran– la posible emisión de una nueva alerta de parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos podría significar un duro golpe a la economía sudcaliforniana, por lo que tal vez no están previendo que “la gallina de los huevos de oro” se podría acabar si la situación se mantiene como hasta ahora, y con eso se daría pie a otro video como el que se compartió el día de antier diciendo: ¿No qué no?

Y es que el aumento de los homicidios se vincula por las confrontaciones territoriales entre grupos criminales.  La ciudadanía no confía en la policía, y por más que han salido a decir las autoridades que se haga caso omiso a ciertos mensajes, como es el caso del video de Lilly Téllez, la población no es lo que necesariamente quiere escuchar.

Si no se comprende lo delicado de esto, y que los problemas de inseguridad en Los Cabos no sólo son locales sino que involucran la imagen de México, quizá esta problemática siga escalando hasta que tenga repercusiones altamente indeseables para el turismo y el empleo, y ahí ningún video, criticable o no, nos podrá ayudar.

La cabecera municipal de Los Cabos es San José del Cabo, pero el lugar de playa más importante es Cabo San Lucas, y está a 33 kilómetros de la cabecera. El municipio de Los Cabos es uno de los destinos turísticos más importantes de México, ojalá y no se vaya a perder como lo señaló la periodista Lilly Téllez a través de SDP Noticias.

Esperemos que los señores que se ostentan en el poder actúen en consecuencia, sino Lilly Téllez habrá tenido razón al decir lo que dijo. ¿Sucederá algo al respecto? La verdad no lo sé, por lo que en tanto quien esto escribe mejor seguirá Balconeando. . .

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments