Estudia el CIBNOR a la especie sudcaliforniana

Investigan cultivo de garbanzo en Valle de Santo Domingo
garbanzo
Estudia el CIBNOR a la especie sudcaliforniano para conocer si los componentes nutricionales y su rendimiento aumentan al generarse en la región de Comondú.

La Paz, Baja California Sur.-  Un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, examina los factores que propician un mayor rendimiento productivo de los cultivos de garbanzo en la región árida del Valle de Santo Domingo, esto en el municipio de Comondú.

Los resultados preliminares indican que los cultivos de este grano presentan mayor adaptabilidad a altas temperaturas, resistencia a prolongados periodos de estrés hídrico e incluso, han generado una excepcional calidad nutricional a causa de los suelos altamente mineralizados y la exposición prolongada a la radiación solar, la cual potencia su contenido.

Se explicó que en climas áridos como en Baja California Sur, el garbanzo puede desarrollar su máximo potencial genético y con un costo agronómico relativamente accesible; es una especie muy adaptada a las zonas desérticas, pues resistente a altas temperaturas, es de bajo consumo de agua y por la radiación y minerales de los suelos, el grano es de alta calidad nutricional, afirmó Ramón Jaime Holguín Peña, investigador titular del CIBNOR.

El estudio, según comentó, se ha enfocado principalmente en los cultivos de garbanzo de la región del Valle de Santo Domingo, ubicado en el municipio de Comondú.

Los mismos investigadores además están estudiando al garbanzo sudcaliforniano para conocer si los componentes nutricionales y su rendimiento aumentan al generarse en esta región.

“Nuestro compromiso es la generación de tecnologías para el uso, manejo y preservación del garbanzo, así como la mejora fitogenética de los granos y de las técnicas agronómicas relacionadas directamente con el sector productivo de la región, para esto debemos estudiar los datos fitogenéticos, de la composición de suelos y condiciones climatológicas. Para entender las ventajas de los suelos desérticos ante suelos más fértiles es necesario analizar variables como mineralización del suelo, humedad relativa y radiación solar”, aseveró por último Holguín Peña.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments