Al término de la jornada fue reportado un saldo blanco

Marchan miles a favor y en contra de la Unión Europea
ue
Al término de la jornada fue reportado un saldo blanco, pese a algunos incidentes entre manifestantes y agentes.

Roma.- Miles de personas marcharon hoy en la capital italiana, en varias manifestaciones sin incidentes, en favor y en contra de la Unión Europea (UE), que celebró con una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno los 60 años del Tratado de Roma, que dio origen al bloque comunitario.

La Marcha por Europa fue una de las primeras manifestaciones y fue convocada por el Movimiento Federalista Europeo.

En ella participaron personas de diferentes edades y nacionalidades, unidas con banderas azules con los símbolos de la UE para pedir una “Europa federal de inmediato”.

Entre los participantes estuvo el europarlamentario y presidente del grupo liberal Alde, Guy Verhofstadt, según el cual “estamos aquí para continuar” con el proyecto europeo.

También desfilaron desde el ministro italiano de Justicia, Andrea Orlando, hasta el parlamentario alemán Elmar Brok, inmigrantes africanos y miembros de la comunidad ucraniana en Italia, que pidieron el ingreso de su país al club de los 27.

Según los organizadores en esa marcha participaron 20 mil personas, aunque las fuerzas del orden calcularon unas cinco mil.

En una segunda manifestación, “Nuestra Europa” participaron organizaciones de izquierda estudiantiles, sindicatos y, entre otros, el exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, para pedir leyes más equitativas y denunciar que quienes han pagado la crisis económica han sido los sectores más vulnerables.

En esa marcha, según la policía, participaron entre cinco mil y seis mil personas que, al llegar al Arco de Constantino, en las ruinas del Foro Romano, se unieron con los participantes del Movimiento Federalista Europeo.

Por la tarde desfilaron, en cambio, los manifestantes del movimiento de derecha “Soberanía Popular”, que gritaron consignas contra la UE y lanzaron algunos petardos.

La manifestación más temida, que transcurrió sin incidentes, fue la llamada “Eurostop”, que denunció el empobrecimiento popular causado por el euro, la moneda única europea, así como la restricción de los espacios de la democracia y el interventismo militar europeo.

“Eurostop” fue convocada por partidos y organizaciones de extrema izquierda y el temor de las autoridades era la infiltración de militantes radicales de los llamados centros sociales, que pudieran causar violencia.

Miles de agentes de las fuerzas del orden fueron desplegados en el centro de Roma, que quedó desierto ante la prohibición de circular a vehículos y peatones.

Helicópteros vigilaron desde el aire las marchas, mientras el río Tiber fue patrullado por lanchas de la policía y en las azoteas de los edificios fueron desplegados agentes.

Al término de la jornada fue reportado un saldo blanco, pese a algunos incidentes entre manifestantes y agentes, cuando estos últimos cerraron el paso a los protestantes por algunas calles del centro histórico.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments