Hace unos días leí una colaboración del compañero Carlos González Muñoz

De olvidos y otras cosas

Hace unos días leí una colaboración del compañero Carlos González Muñoz, en la que señala que “el PAN fue el primer partido de oposición que conquistó espacios tanto en el congreso local y en los ayuntamientos.” Luego entra en materia y se refiere a que el año pasado 406 diputados federales votaron a favor de aumentar los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad. Que solamente los diputados de Morena y ocho del PRD votaron en contra. En relación al voto a favor de la Ley de Ingresos que nos castiga con los gasolinazos, aumento al gas y la electricidad, el compañero González Muñoz tiene razón al señalar al PRI, al PAN y al PRD –con la firulilla- como responsables de la ley de ingresos en 2016.

En lo que no tiene razón es cuando señala al PAN como el primer partido de oposición que conquistó espacios en el congreso. Allí sí que le falla la memoria.

El primer partido de oposición que logró una diputación local fue el Partido Popular Socialista (PPS) en la primera legislatura de marzo de 1975 a marzo de 1978, en la persona del compañero profesor Francisco Paco Higuera. Su suplente fue Antonio Flores Mendoza. En ese tiempo se llamaban diputados de partido, sistema en el que cada partido entregaba una lista de candidatos. En la segunda legislatura –primero abril del 78 al 30 de marzo del 81- el diputado de representación proporcional lo fue Julio Pimentel Green, del PPS. Su suplente fue Francisco Javier González. En la tercera legislatura -1º. Abril del 81 al 30 de marzo del 84- Manuel Ortiz Macarena fue nuestro diputado de representación proporcional ya que militábamos en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) Su suplente fue Alejandro Mendoza Ochoa. Hasta esta legislatura fue cuando el PAN entró al escenario legislativo en la persona de Salvador Landa Hernández, pero fue después de seis años de haberse instaurado la vida del naciente estado. En la cuarta legislatura -1º. Abril del 84 al 30 de marzo del 87, repetimos en la diputación proporcional en la persona de Rubén León. En esta legislatura el PAN ya tuvo dos diputados en las personas de Espiridión Sánchez y Luis Ruan Ruiz.

En el congreso nacional respectivo el grupo de Alejandro Gascón Mercado, grupo al que pertenecíamos los militantes de BCS., chocó con la mafia de Pablo Gómez, salimos del PSUM y formamos el Partido de la Revolución Socialista (PRS) Rubén León inició como diputado del PSUM y terminó la legislatura como diputado del PRS.

Hasta ahí la historia política que me interesa aclarar.

Pero de que hay olvidos voluntarios o involuntarios, vaya que los hay.

Ojalá no olviden la historia que a continuación documentaré:

Fui parte de la generación de la Normal Superior de Nayarit, que iniciamos nuestros estudios de verano en 1965 y los concluimos en 1969. De Santa Rosalía íbamos a Nayarit Francisco Padilla, Antonio Muñoz Meza y un servidor. Muñoz y yo hicimos la carrera en cinco años puesto que la carrera se cursaba en 22 materias, y, el sexto año teníamos que ir por dos, y era mucho gasto y esfuerzo. Decidí cursar en cuarto año una a título de suficiencia y me decidí por Revolución Mexicana. Al siguiente verano, con las cuatro que cursaba, más la que pagué a título de suficiencia completaría 21 materias. Decidí entonces cursar aparte de las cuatro, Sociología Marxista para completar el programa de 22 asignaturas. En agosto de 1969 recibí mi carta de pasante o certificado de estudios.

En el verano de 1967, con doce materias cursadas, el gobierno decide fundar la primera escuela secundaria en la comunidad de Guerrero Negro. Como nada más cursábamos normal superior tres, comisionaron a Padilla como director y a mí como subdirector administrativo. A la hora de la hora Padilla no acepta y nombran a Antonio Muñoz Meza en su lugar.

El día dos de septiembre de 1967 oficialmente inauguramos la primera escuela secundaria en la salinera población. Le llamamos Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón. Ocupamos por las tardes la escuela Amado Nervo y a los maestros de la primaria los colocamos en las materias más o menos afines a su desempeño. A Ramón Arce, que era director de la Amado Nervo lo ubicamos en Geografía; a Escopinichi en inglés; a Valero en música; a Guillermo Bouttier en talleres de mecánica y a las maestras Ramona y Linda las ubicamos en talleres de cocina y manualidades. Muñoz se encargó de matemáticas y yo de historia y civismo. El gobierno territorial nos dio mil facilidades para conseguir documentos que justificaran las docencias de los compañeros. Los alumnos pioneros iniciaron sus clases en septiembre de 1967 y fueron la primera generación que salió en 69-70. Muñoz y yo nos retiramos en junio de 1968, pero esa historia en adelante no la conozco.

Lo que sí sé es que la educación secundaria en Guerrero Negro se inició en septiembre de 1967. También sé que la escuela duró unos años en la Amado Nervo y luego le hicieron su edificio y por razones que desconozco le cambiaron el nombre por el de Francisco J. Mújica.

Así como el compañero Carlos González, olvidó que los panistas no fueron el primer partido de oposición que incursionó en el congreso local, así hace algunos años que leí una publicación de la UABCS, en la que se asienta que la educación secundaria en la salinera población la iniciaron las monjitas.

Alguna razón hubo de tener el gobierno de la entidad para al saber que las monjitas estaban abriendo una secundaria, decidir que fueran maestros los que la iniciaran. Llegamos, abrimos la escuela y los alumnos que ya acudían al Colegio México, no tuvieron más remedio que inscribirse en la de nosotros, pero la secundaria de las monjitas se cerró, no funcionó, Me imagino que al siguiente año o después, iniciaron con la secundaria. Pero los alumnos que entraron con nosotros son de carne y hueso y terminaron en junio de 1970. Conozco dos: Jesús –Chuyito- Romero y el compañero maestro Ignacio Campoy, que vive en esta ciudad.

Por lo aquí reseñado, se concluye que la educación secundaria la iniciamos los aquí nombrados el dos de septiembre de 1967, es decir…

PASEMOS EL RUBICÓN: el próximo dos de septiembre la educación secundaria cumple 50 años en la salinera población de Guerrero Negro. Si la escuela J. Mújica, la hacen aparecer como la continuidad de la que nosotros fundamos en la Amado Nervo en 1967, entonces la J. Mújica cumplirá cincuenta años el próximo dos de septiembre.

Suplico a quien lea esta colaboración y tenga relación- por alguna razón- con la educación de aquella comunidad, y particularmente con la J. Mújica, sea tan amable en indagar si festejará sus cincuenta años, o nos quieren borrar de la historia educacional, tal como lo hicieron en la publicación de la UABCS. Ojalá el compañero Roberto -Ligay- Fort Martínez, o la misma directora de la escuela, tengan razón de esta colaboración y me den noticia sobre lo que comento…

Sea como sea, no fue el Colegio México el que inició la educación secundaria en Guerrero Negro. Fueron un puñado de maestros de la Amado Nervo, dirigidos por Antonio Muñoz Meza y un servidor. Y los invitaré a que festejemos en Guerrero Negro ese histórico acontecimiento el próximo dos de septiembre. Alea Jacta Est. 21-03-17.- Miembro de ESAC.-

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments