El FRECIUDAV explica el juicio de nulidad de Los Cardones

Una batalla ganada…
FCDAV
Se dijo en rueda de prensa que Los Cardones había intentado varias veces operar con distintos nombres; primero como “Paradones Amarillos” y después como “Concordia”, para posteriormente vender el proyecto al grupo INVECTURA, siendo socio mayoritario Ricardo Salinas Pliego.

La Paz, Baja California Sur.- Con base a un juicio de nulidad presentado por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, el poder judicial declaró nula la autorización que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó al proyecto minero Los Cardones, el cual pretendía desarrollar actividad de minería a cielo abierto en Baja California Sur, por lo que la dependencia deberá emitir un nuevo resolutivo en donde considere las conclusiones planteadas en la sentencia.

Lo anterior fue dado a conocer en una rueda de prensa en la explanada del Palacio Municipal de La Paz por miembros de ese organismo ciudadano, quienes aclararon que la empresa promovente, en este caso la minera Los Cardones, ya no cuenta con la autorización que avale los impactos ambientales de su proyecto.

Asimismo, explicaron que la decisión tomada por el Tribunal no implica de ninguna manera que el nuevo resolutivo que emita la Dirección General de Impacto Ambiental de la SEMARNAT deba ser favorable a las pretensiones de la empresa minera.

Según se dijo, en la sentencia emitida el 9 de febrero pasado, el Tribunal estableció que no se respetó en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental lo señalado por la ley en la materia, en el sentido de que las actividades productivas en las zonas de amortiguamiento de las Reservas de la Biosfera, sólo pueden ser realizadas por las comunidades que allí habiten en el momento de la expedición de la Declaratoria.

Durante la reunión sostenida, le leyó un escrito donde se acotaba que “este es un hecho que marca un precedente a nivel nacional e incluso internacional, pues se ha logrado por cuarta vez detener un megaproyecto minero que amenaza nuestra agua y, por ende, nuestra calidad de vida. El Frente Ciudadano continuará trabajando en la generación de instrumentos legales que blinden el estado ante la amenaza de megaproyectos mineros”.

También definieron su postura ante este hecho, aclarando que desde el año 2014, con la participación de 37 organizaciones de la sociedad civil, se integró el FRECIUDAV para encabezar un movimiento totalmente apartidista, cuyo objetivo principal ha sido a decir de los entrevistados, proteger las fuentes de abastecimiento de agua  y frenar el impulso de las empresas mineras que han pretendido establecerse en la entidad, debido a los graves impactos ambientales, sociales y económicos que estos proyectos conllevan, finalizaron diciendo los miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments