Un dólar por crucerista costará el pilotaje de puerto en CSL

Otra carga más para turistas
crucero
Por normatividad federal, cada crucero, al llegar y al irse, deberá contratar los servicios de un piloto de puerto a un costo promedio de 40 mil pesos, o un dólar por pasajero.

Los Cabos, Baja California Sur.- Por normatividad federal, cada crucero, al llegar y al irse, deberá contratar los servicios de un piloto de puerto a un costo promedio de 40 mil pesos, o un dólar por pasajero.

“El costo es efectivamente es de alrededor de cuarenta mil pesos, por arribo y zarpe, pero se diluye entre el número de pasajeros. Esto quiere decir que el impacto que va a tener en el boleto en cada uno de los cruceristas es poco menos de un dólar. […] No es una cantidad considerable pensando el costo mismo de los boletos y todo lo que implica viajar en un crucero”, señaló Héctor Montaño, gerente de la Administradora Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas.

El costo a cubrir se calcula tomando en cuenta el tonelaje del navío, prosiguió Héctor Montaño:  “Este servicio, es una empresa, es la Asociación Nacional de Pilotos de Puerto, tiene un costo para los barcos, en este caso para las navieras. Este costo se da en base al tonelaje de cada uno de los cruceros, y será cubierto por las navieras.  Haciendo un análisis de los barcos que llegan normalmente aquí a puerto, hicimos una tabla comparativa con tres barcos, uno mediano, uno chico y uno grande”.

Aunque el pago de este servicio es obligatorio, las empresas de cruceros buscan revocar este cobro: Sin embargo, explicó Montaño Cota, las empresas navieras buscarán revocar este cobro: “Obviamente ellos están haciendo las gestiones a nivel central para tratar de revocar esta decisión, esta medida. Nosotros como Administración Portuaria seremos respetuosos de la decisión de la instancia del Gobierno Federal que la emitió y nosotros tendremos que apoyar y coadyuvar con el ordenamiento de tráfico marítimo de la bahía”.

Fue el pasado mes de febrero cuando el presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, Arturo Musi Ganem manifestó que la obligatoriedad del servicio de pilotaje no ha sido bien recibida por todos y aseguró que el servicio no es necesario en CSL debido a que no se cuenta con la infraestructura que lo requiera.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments