El Huang Long Bing es una de las principales plagas que afecta a las plantaciones

Está libre la zona cítrica de la plaga HLB
citrico
Las zonas de producción de cítricos están libres de la llamada plaga Huang Long Bing, esto y a pesar de que la misma se encuentra presente prácticamente todo el territorio estatal, informaron autoridades de Desarrollo Agropecuario.

La Paz, Baja California Sur.- El subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario estatal, Trinidad Cota Acosta, dijo que las dependencias afines sostuvieron una reunión de trabajo para abordar el asunto de la plaga Huang Long Bing, ello al igual que otros temas, y en donde participaron los tres niveles de gobierno, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y representantes de este sector productivo.

Cota Acosta destacó que se ha puesto especial atención en garantizar la sanidad de los productos sudcalifornianos, aspecto fundamental para impulsar una mayor competitividad de los sectores primarios, ya que “las sanidades son como la columna vertebral para dar a los sectores productivos el impulso que requieren para posicionarse en marcados de alto valor adquisitivo, lo que debe de reflejarse en mayores ingresos para los productores y sus familias”, dijo.

Los participantes en este encuentro, y de acuerdo a lo comentado, acordaron fortalecer los mecanismos y protocolos de movilización de plantas, tanto en el interior del estado como las que ingresan por vía marítima o terrestre, indispensables para mantener la sanidad vegetal.

También, acotó Trinidad Cota, se acordaron fortalecer las acciones que han permitido mantener las zonas de producción libres de la enfermedad, y este objetivo, dijo, “es fundamental tanto la participación de los productores, como la del personal de los puntos de verificación interna, quienes han logrado recientemente la detección y destrucción de plantas y frutas infectadas”.

Recordó que el Huang Long Bing es una de las principales plagas que afecta a las plantas de cítricos y de las más contaminantes, y que la única manera de combatirla es a través de la eliminación de toda la planta mediante la incineración.

Una acción de esta naturaleza, finalizó diciendo el subsecretario, sería catastrófica en la zona de cultivo del Valle de Santo Domingo, en donde se cuenta con una superficie superior a las dos mil 500 hectáreas de ese cultivo.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments