Aunque “en ocasiones la ciudadanía tiene la percepción de impunidad” señala el titular de la SSP

“En consolidación” el nuevo Sistema de Justicia Penal

Los Cabos, Baja California Sur.- A casi ocho meses de su implementación, el nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) se encuentra en proceso de consolidación, informó Ismael Sigala, subsecretario de Seguridad en el estado.

Señaló, en ocasiones la ciudadanía tiene la percepción de impunidad debido a la implementación de algunas figuras, como las medidas cautelares.

“Las medidas cautelares, que son facultades de los jueces en donde determinan la forma en que los imputados van a enfrentar los procesos: ya sea en libertad, bajo ciertas modalidades o hasta la prisión; todas estas medidas, la última y la más lesiva es la prisión preventiva, pero antes hay trece y el juez decide cuál aplicar en función del delito cometido y muchos de los imputados en el sistema anterior enfrentaban todo su proceso en la cárcel”, dijo.

Enfatizó, cuando se habla de impartir justicia, no necesariamente tiene que ser con cárcel ya que el NSJP trae consigo más alternativas para dirimir controversias.

“Yo diría que cerca del 40% de los conflictos penales pueden dirimir por la vía pacífica y de la negociación siempre y cuando donde haya la voluntad. En el edificio del Centro de Justicia Penal se encuentra un especialista que podrá orientarlos sobre cómo llevar esas negociaciones y terminan -de acuerdo a la experiencia que tenemos- en menos de un mes; siempre y cuando prevalezca la voluntad”.

Aseguró, este nuevo sistema respeta los derechos humanos de los imputados, lo que no siempre sucedía con el sistema anterior.

“Otro de los temas que yo destaco es la violación recurrente a los derechos humanos. En el Sistema tradicional eso era muy común, enfrentar un proceso en prisión hasta por dos años, sin haber determinado si eres culpable o inocente, estamos hablando una violación a las garantías de las personas. El ´usted disculpe´ era una recurrente en el otro sistema y eso ya no sucede porque en el momento de la detención hay un registro, hay una supervisión de un juez quien determina los términos en los que debe hacerse esta detención”.

Fue el pasado 18 de junio cuando el Nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor en todo el país por mandato constitucional.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments