Demanda CANIRAC Los Cabos conocer los mecanismos de este “aprovechamiento”

¿Cómo se utilizará el dinero obtenido con el impuesto a turistas extranjeros?
restauranteros
A diferencia de La Paz, la delegación cabeña de la Canirac no se ha amparado en contra del cobro de aprovechamiento a turistas extranjeros,

Los Cabos, Baja California Sur.- A diferencia de La Paz, la delegación cabeña de la Canirac no se ha amparado en contra del cobro de aprovechamiento a turistas extranjeros, a pesar de esto no hay una división entre las delegaciones, informó el presidente de la Cámara en el municipio, Rodrigo Cabeza de Vaca.

Agregó entender la necesidad de captar más ingresos, aunque existe la inconformidad al respecto debido a que no se consultó con cámaras ni asociaciones antes de ser llevada la propuesta al Congreso.

“Nosotros sabemos que hay una necesidad, no estamos contentos con esto porque no se nos informó, el Congreso del Estado lo aprobó pero no sabemos cómo se va a cobrar, aún no nos informan. Dentro del Consejo Coordinador estamos trabajando en eso para tener un acercamiento con las autoridades estatales para saber cuál será el modo del cobro y a donde se van a dirigir esos recursos, porque tampoco nos han dicho a donde se van a dirigir, quién los va a controlar, la transparencia que habrá de esto, entonces estamos en un trabajo continuo con el Consejo Coordinador de Los Cabos y hasta ahorita como somos parte del Consejo lo estamos llevando por ese medio”.

Por su parte, el presidente estatal de la CANIRAC, Giammarco Vela aseguró que antes de considerar el amparo en Los Cabos, necesitan saber cómo se utilizarán los recursos obtenidos de este cobro.

“La Cámara  puede tener diferentes posturas, además el tipo de turismo que llega a La Paz es un poco diferente del turismo que nos llega aquí a Los Cabos. La postura de nosotros es antes ver lo que se va a negociar, cómo se utilizarán los recursos antes de considerar un amparo, la Asociación de Hoteles decidió proceder por el amparo, pero esa no es la postura, la postura del Consejo Coordinador es (que se debe) avisar a las cámaras y asociaciones antes de aprobar una ley, cosa que no se hizo y ahorita que esta ley tiene un término transitorio de 180 días para discutir cómo se va aplicar, queremos ir a la mesa de negociaciones para ver cómo se va aplicar la ley, en base a los acuerdos se decidirá si ampararnos o no”.

Informaron los  integrantes de la cámara de restauranteros, no todos ven con malos ojos el cobro de este aprovechamiento.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments