Comparado al año pasado, se registró una reducción del 63 %

Ha sido baja la presencia de ballenas
ballena
Hasta finales de enero se habían contabilizado 39 ballenas en San Ignacio, esto frente a las 107 que se reportaron en la misma fecha del año pasado.

La Paz, Baja California Sur.-  Según datos de la Dirección de la Biosfera del Vizcaíno, hasta finales de enero se habían contabilizado 39 ballenas en San Ignacio, esto frente a las 107 que se reportaron en la misma fecha del año pasado, lo que representa 63% menos, mientras que en el Santuario de Ojo de Liebre se contaron 347 cetáceos frente a los 584 registrados en enero del 2016, es decir, una reducción de 40%.

También se dio a conocer con cifras oficiales, que en promedio por temporada visitan la región alrededor de 1o mil turistas que generan ingresos estimados en 2 millones de dólares para las comunidades costeras, esto desde que en 1972 el Gobierno Federal decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en esas zonas de Baja California Sur.

La misma dependencia señaló que esta reserva es el área natural protegida más grande del país, con más de 350 mil hectáreas de superficie marina de un total de más de 2.5 millones de hectáreas, y que la ballena gris mide 13 metros de largo y pesa 30 mil kilos, su temperatura corporal es de 37 grados centígrados, mientras que sus crías tienen una longitud al nacer de 4.5 metros y pesan 500 kilos, su periodo de gestación es de 13 meses. Durante su migración a costas mexicanas sale a respirar cada tres a siete minutos, su exhalación mide de tres a cuatro metros de altura.

Además en estas lagunas se permite la realización de actividades comerciales, por ejemplo, la pesca, la acuacultura y el turismo, y durante la temporada de ballenas está totalmente restringido el uso de redes, por lo que no se pone en riesgo la presencia de estos mamíferos marinos.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments