Reportan navieras

Millonarias pérdidas por el bloqueo de transportistas

La Paz, Baja California Sur.- El par de días que transportistas locales bloquearon el libramiento Santiago Oceguera, mismo que conecta directamente con el puerto de altura Pichilingue, ello por el rechazo al llamado gasolinazo, afectaron el servicio del barco en su ruta Topolobampo-La Paz.

De acuerdo a las compañías Baja Ferries y Transportación Marítima de California, la falla en el traslado representó pérdidas considerables para las empresas marítimas del ramo logístico, ya que no es solamente el margen de ganancia el que deben observar, sino también la certeza para el cliente de la seguridad en sus mercancías.

En este sentido, se espera que con el desalojo de manifestantes de hace dos días ya vuelvan a la normalidad los viajes en las dos líneas de pasajeros y de carga que parten diariamente desde Topolobampo con rumbo a Pichilingue.

Los insumos propios de las embarcaciones y los servicios del mantenimiento representaron las fugas de dinero para el gremio, abundó Blanca Guerrero, gerente de Comercialización de Transportación Marítima de California.

En este tenor, explicó que los gastos de operación que se realizan en una nave ascienden a 700 mil pesos más la ganancia de cada uno de los días, que es de 1 millón 600 mil pesos, aproximadamente, lo cual suma un total de casi 3 millones de pesos en mermas.

“Tuvimos que detener las salidas, no teníamos que transportar, se trabajaba en ceros. Finalmente, el barco tiene que seguir en servicio, tiene que seguir gastando sus insumos y nos pegó de manera significativa”, abundó Guerrero.

Las principales mercancías que se mueven por esta vía rumbo a la media península son alimentos, gramíneas, cárnicos y otros perecederos, por lo que la interrupción en el flujo de productos se traduce en un desabasto y carestía en la comida de Baja California Sur, dijo por último Blanca Guerrero.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments