Descanse en paz una compositora de la música regional sudcaliforniana

Falleció Doña Conchita Bulnes
conchita
Con tristeza se dio a conocer del sensible fallecimiento de la querida y respetada Conchita Bulnes, quien fuera reconocida no solo por ser la esposa del pionero en hotelería en la zona de Cabo San Lucas, Luis Bulnes Molleda, sino por ser una enigmática compositora de música regional sudcaliforniana.

Los Cabos, Baja California Sur .- A la media mañana de este martes, se dio a conocer con suma tristeza el lamentable fallecimiento de Doña Conchita Bulnes, quien no solo fue la esposa de uno de los pioneros de la industria hotelera de Los Cabos, Don Luis Bulnes Molleda, sino también una compositora enigmática de la música regional sudcaliforniana.

Quienes gozamos con la fortuna de conocer y tratar a Don Luis Bulnes, más de una vez al día se expresaba con profundo amor de su esposa Doña Conchita, y nos contaba parte de su historia como pareja, diciéndonos, que cuando emigró a México siendo muy joven, y con el espíritu emprendedor que le caracterizaba fue enviado a Cabo San Lucas, llegando al puerto un 13 de Septiembre de 1955, acompañado de su fiel e inseparable Doña Conchita.

Nos contaba también que pasaron esa primera noche alumbrados con velas, en un cuarto insalubre lleno de bichos y de motores y refacciones de lanchas.

Don Luis, siempre reconoció que no fue fácil; “pero gracias a Dios salimos adelante y juntos”, exponía con un brillo en sus ojos al hablar de Doña Conchita

Recuerdo una mañana de las tantas que viví al lado de Don Luis Bulnes, que me dijo: “Me casaría con la misma mujer, tendría los mismos hijos y me vendría de nuevo a Los Cabos a trabajar; en otras palabras, haría lo mismo, me dedicaría a lo mismo”.

Doña Conchita, pasaba horas enteras supervisando el buen andar de los negocios familiares, y tenía el tiempo suficiente en su agenda para dedicarlo a la composición de música.

Una las letras de las canciones que compuso la tituló Baja California Sur, tierra a la que llamó “una perla entre dos mares, tierra muy hermosa, tú eres la novia del mar”.

En sus canciones Doña Conchita como se le decía cariñosamente, definía a los sudcalifornianos como personas sencillas y amistosas, porque ella decía que la gente de aquí es de puro corazón.

Murió Doña Conchita Bulnes quien le cantó a Baja California Sur por sus crepúsculos de ensueño, por sus noches de estrellas plateadas y luceros en el cielo, por sus arenas de sus playas como nieve, por sus aguas del mar azul verde cristalinas.

Por eso nunca se podrá olvidar a Doña Conchita Malo de Bulnes, la querida esposa, la madre de Charo y Paco, la musa que siempre será parte de nuestra vida y a quien siempre se le recordará.

Descanse en paz Doña Conchita. . .

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments