85% de los 14 mil casos de este mal en México son detectados tardíamente

Octubre, mes del cáncer de mama

mesLos Cabos, Baja California Sur.- El mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En el caso de Los Cabos, se llevarán a cabo diversas actividades tanto por parte de la autoridad municipal como de asociaciones no gubernamentales.

“La Organización Mundial de la Salud, a través de la Agencia Internacional de Cáncer de Mama, indica que cada año se descubren 14 mil casos de cáncer de mama en México, de los cuales el 85% son detectados tardíamente y por ende su tratamiento no conduce a buenos resultados. En México mueren en promedio 15 mujeres diariamente a causa del cáncer de mama y las cifras van en aumento. En el mes de octubre, a nivel internacional se realizan actividades que promueven la prevención y el autocuidado para evitar muertes a causa de este mal. El sistema DIF municipal se suma a esta labor invitando a la comunidad en general a participar en todas las acciones que organizan para esta gran causa”, informó Carmen Zerón a nombre de la Fundación para el Bienestar de las Mujeres de Los Cabos (Los Cabos Women’s Wellness Foundation) la cual ha tenido importantes logros en el municipio.

“En este año, 2016, se han atendido a 153 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y hemos podido donar 159 prótesis, 264 brasier, entre otros apoyos como gorros, pelucas y mangas de compresión”, prosiguió.

Otras agrupaciones formadas por sobrevivientes de esta enfermedad han logrado obtener apoyo para una unidad de transporte que permite el traslado a la capital del estado a quienes requieran consultas, tratamiento o cirugía:

“Con esta unidad lo que pretendemos es facilitar la transportación, se le dará prioridad a los pacientes que están en quimioterapia, cirugía y radiaciones, posteriormente, dependiendo de la disponibilidad de espacios se podrá trasladar también a pacientes que van a consultas”, agregó la Adriana Rivera, quien hace seis años padeció cáncer de mama.

La coordinación de la agenda para poder hacer uso de este transporte está a cargo del DIF y el Centro Estatal de Oncología.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments