Propone el Observatorio Ciudadano

Creación de un Instituto Municipal de Suelo y Vivienda
oci
.- En la más reciente sesión del Observatorio Ciudadano, se dieron a conocer los resultados del indicador 3.8 “Vivienda Digna”, el cual, de acuerdo a los parámetros de la organización, fue evaluado en color rojo.

Los Cabos, Baja California Sur.- En la más reciente sesión del Observatorio Ciudadano, se dieron a conocer los resultados del indicador 3.8 “Vivienda Digna”, el cual, de acuerdo a los parámetros de la organización, fue evaluado en color rojo (no aceptable), sobre todo por los asentamientos en zonas irregulares o de riesgo que prevalecen en el municipio.

Como una posible solución a esta problemática, se propuso la creación del Instituto Municipal del Suelo y Vivienda de Los Cabos, un organismo que tendría la facultad de adquirir tierra a través de diversos programas y personajes relacionados con el tema.

“Presentamos por ahí cinco programas diferentes en los que pueden participar asociaciones en participación, compra de tierra directa, incluir la asociación de particulares, tierra a través del patrimonio del Estado, a través de terrenos propiedad de la Nación: invitar al Ejido a que participe, aportando tierra en un fideicomiso en el que se le pague la tierra a un precio razonable”, comentó Elías Gutiérrez Osuna, responsable del indicador 3.8 “Vivienda Digna”.

Destacó, al ser el Ejido el principal poseedor de tierras en el municipio, es de suma importancia que se sumen a esta iniciativa al igual que órganos estatales y federales, entre otros.

“El Ejido es el principal poseedor de la tierra en Los Cabos, vamos haciendo un convenio con ellos, hay que invitar a los actores como Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Gobierno del Estado, Instituto de Vivienda del Estado, los programas federales de CONAPO, todos aquellos programas de CORETT, de SEDATU, la Comisión Nacional de Vivienda”.

Esto permitirá trabajar de una manera más articulada para poder encontrar una solución definitiva a la falta de reserva territorial.

“Tú necesitas un gestor, los recursos federales ahí están, recursos estatales, posibilidades de que personajes incidan en la solución ahí están, pero están desarticulados para Los Cabos. Lo que proponemos y promoveremos es la creación del Instituto y que sea un gestor y el que vaya con los diferentes actores para que los invite a formar parte de este paquete. Tienen que estar juntos Suelo y Vivienda porque no puedes acceder a los programas federales de vivienda sino tienes tierra, suelo, un lote”, concluyó.

Se calcula en 6 mil el número de familias asentadas en zonas de riesgo en el municipio.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments